Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Gracias a cambios en la ley

Fin a las carreras para alzar prendas e hipotecas

El director regional del Sernac explicó que el trámite deberá ser realizado y costeado por la institución financiera en la cual el consumidor contrató el crédito hipotecario o automotriz. Para ello, la entidad tendrá un plazo de 45 días y luego otros 30 días para informar al cliente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2016

TALCA.- Entre cinco y siete mil maulinos que están terminando de pagar un crédito hipotecario y prendario (automotriz), podrían verse beneficiados por los cambios que introdujo la Ley N° 20.855 que regula el alzamiento de prendas e hipotecas.

Así lo dio a conocer ayer Esteban Pérez, director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien señaló que los favorecidos en esta región figuran principalmente deudores hipotecarios.

Acotó que a nivel nacional, “y de acuerdo a lo informado por bancos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, existiría un total de 153.490 clientes para alzar su hipoteca entre el primer semestre 2016 y la segunda mitad del 2018, y 10.916 usuarios en el caso de prendas desde el primer semestre 2016 y el mismo período del próximo año”.

Junto con recordar que antes, al terminar de pagar la deuda por una casa o un auto, eran los consumidores quienes debían hacer el trámite del levantamiento de la hipoteca o la prenda del vehículo, el personero acotó que lo anterior cambió a partir del 24 de enero del presente año, cuando entró en vigencia la nueva ley que implica un beneficio importante tanto en dinero como en tiempo.

Relató que “al momento de saldar la última cuota del crédito automotriz o hipotecario, la institución bancaria en la cual lo contrató realizará el trámite de levantamiento de la hipoteca o prenda. Además, esta asumirá el costo, que puede llegar a los 55 mil pesos en el caso de un bien inmueble y a los 45 mil pesos si se trata de un auto

“La gente pocas veces está al tanto de estos temas o de sus derechos, y los confunde. Por eso, una parte importante de nuestra labor es realizar este tipo de campañas en la calle, donde están los consumidores, para que ellos sepan sus beneficios”.  

 

COSTOS Y PLAZOS

El director regional del Sernac añadió que la normativa también establece que, una vez pagada la última cuota, la entidad financiera tiene un plazo de 45 días para tramitar y pagar directamente los costos del alzamiento de la hipoteca o prenda. Luego, contará con un lapso de 30 días para informar al consumidor acerca de la finalización del trámite.

Pérez expresó que esta nueva disposición también rige para quienes aún no han alzado la hipoteca o prenda, pero completaron el pago de la deuda hipotecaria y automotriz, seis y cuatro años atrás, respectivamente. Añadió que, en esos casos, se puede pedir al banco que efectúe el trámite de alzamiento, de manera retroactiva.  

 

Volver

Comentarios