Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

FMI aumenta proyecciones de crecimiento para Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2018

WASHINGTON (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una recuperación “más dura” para algunas de las economías más potentes de Latinoamérica, una región para la que ha recortado las previsiones de crecimiento al 1,6% en 2018 y al 2,6% en 2019, cuatro y dos décimas menos que lo calculado en abril.


Los nuevos cálculos del informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI rebajaron el crecimiento de Brasil en cinco décimas para 2018 hasta el 1,8% y lo dejaron sin cambios para 2019 en el 2,5%, mientras que mantuvieron las de México para este año en el 2,3% y recortaron las del próximo en tres décimas al 2,7%.


Por su parte, Argentina ha sido el país que ha sufrido un recorte más drástico en cuanto al pronóstico de su crecimiento económico futuro, en gran parte debido al fuerte ajuste fiscal acordado en el plan de ayuda financiera tras la abrupta depreciación del peso en mayo y junio.
En abril, el organismo dirigido por Christine Lagarde había situado las estimaciones de expansión de Argentina en el 2% para este año y el 3,2% el próximo, antes de conocerse en junio el plan de rescate de 50.000 millones de dólares y tres años de duración.
Por otro lado, el FMI también detalló que las crecientes tensiones comerciales “están incrementando los riesgos para las perspectivas actuales, incluso a través de un posible impacto en los niveles de incertidumbre y la inversión”.


Al analizar otros países de la región, el FMI subió en cuatro décimas el pronóstico de Chile hasta el 3,8% para este año y una décima hasta el 3,4% en 2019, una revisión al alza básicamente alentada por una mayor confianza empresarial y del consumidor.
El FMI, además, mantuvo la previsión de Colombia y Perú para 2018 en el 2,7% y 3,7%, respectivamente, al encontrarse en la senda correcta de recuperación económica.
El informe del FMI volvió a destacar la “profunda crisis socioeconómica” que vive Venezuela, un país que espera que decrezca un 18 % en 2018 y un 5 % en 2019 y cuya inflación se prevé que alcance el 1.000.000%.

Volver

Comentarios