Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Para este 2017

FMI redujo proyección de crecimiento de la economía en Chile a un 1,7%

Además, el organismo internacional estimó que para América Latina en su conjunto se prevé una recuperación más débil de lo esperado, con un crecimiento de 1,1% durante este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2017

SANTIAGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección respecto del crecimiento de la economía en Chile para este año. Y es que el organismo internacional anunció, en su informe de Perspectivas Económicas Globales, que la actividad económica chilena, referida al Producto Interno Bruto (PIB), crecerá del orden del 1,7% y no de 2,1% como había previsto en enero pasado.

 Para el año 2018, la entidad también aplicó un recorte del crecimiento del PIB a 2,3%, a diferencia del 2,7% que había previsto primeramente. “El aumento de los precios de las materias primas contribuirá a estimular el crecimiento en 2017 en Chile (1,7%) y Colombia (2,3%). Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las materias primas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes”, dijo el FMI en su informe. De todos modos para América Latina previó un crecimiento de un 1,1% este año, un punto porcentual menos de lo anunciado anteriormente.

 

ARGENTINA Y BRASIL

En el caso de Argentina, cuya economía el año pasado se contrajo, el FMI informó que allí la actividad tiene opción de expandirse, con un aumento estimado de 2,2% para el 2017, gracias al acrecentamiento del consumo y la inversión pública, y un incremento de 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones. En Venezuela, por su parte, la entidad advirtió que ésta sigue sumida en una profunda crisis económica. “Se prevé que el PIB se contraerá 7,4% en 2017 y más de 4,1% en 2018, ya que las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios alimentan una inflación en rápido aumento”, afirmó. En relación a Brasil, el FMI detalló que se prevé que entre los exportadores de materias primas, dicho país dejará atrás una de las recesiones más profundas, gracias a un crecimiento previsto de 0,2% en 2017 y 1,7% en 2018. “Entre los factores que contribuirán a esta recuperación paulatina cabe mencionar una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma”, dijo el FMI.

 

ECONOMÍA

MUNDIAL

Finalmente, en su informe el FMI mejoró la proyección para el crecimiento de la economía a nivel mundial a 3,5% en 2017, y mantuvo su estimación para el 2018 en 3,6%.  “El fortalecimiento de la actividad y las expectativas de robustecimiento de la demanda mundial, sumados a las restricciones que se ha acordado aplicar a la oferta de petróleo, han colaborado para que los precios de las materias primas dejen atrás los mínimos registrados a comienzos de 2016”, dijo el FMI. Asimismo, precisó que este aumento ha brindado cierto alivio a los exportadores de materias primas, ha empujado al alza el nivel general de inflación mundial, y ha aliviado las presiones deflacionarias. “Si la confianza y el optimismo de los mercados siguen siendo firmes, el crecimiento a corto plazo bien podría sorprender positivamente”, destacó.

 

María José Cabezas

Volver

Comentarios