Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Capital Semilla en comunas rurales

Fomento productivo para una región más equitativa

Con recursos del Gobierno Regional del Maule, Sercotec está iniciando la ejecución de los proyectos de emprendedores de comunas que, habitualmente, no tienen muchos ganadores en concursos de este ámbito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Mayo 2016

TALCA.- Aportar un componente de equidad al trabajo en fomento productivo en la región, es el objetivo que persigue el programa Capital Semilla Emprende Comunas Rurales, cuyos primeros beneficiados recibieron ayer los recursos para llevar adelante sus emprendimientos, que serán financiados con fondos aportados por el Gobierno Regional del Maule.

La iniciativa es ejecutada por Sercotec, cuyo director regional, Samuel Chambe, contó que están iniciando el proceso de ejecución de los proyectos de emprendedores de comunas que, habitualmente, no tienen muchos ganadores en Sercotec y, por lo tanto, no tienen el respaldo del sistema de fomento productivo.

Reconoció que “no hemos podido llegar como quisiéramos a aquellas comunas con características más rurales”, debido a que la labor en este ámbito “siempre se hace mediante postulaciones on-line y muchas veces los formatos son complejos”. 

Acotó que “sin embargo, hoy estamos premiando a cerca de 80 emprendedores que podrán poner en marcha sus empresas gracias a estos dineros, que serán un aporte a la economía regional, con proyectos relacionados con el mundo rural, la agricultura, el comercio y el turismo, que son las grandes actividades económicas de nuestra región”.

 

IDEAS

 Mariela Otilia Castro, de Pencahue, contó que está fabricando cera depilatoria, “en base a cera de abeja de productores del Maule, resinas naturales, cacao ecuatoriano y lanolina, que comercializo en centros de estética, peluquerías, spa y público en general”.

Relató que el proyecto contempla un cofinanciamiento: dos millones del Gobierno Regional y 600 mil pesos (20%) de la emprendedora. “Con estos recursos compraré materiales, herramientas de trabajo e insumos”, agregó.

Magaly Reyes, de Rauco, señaló que instalará un minimarket en el patio de su casa. Comentó que “este apoyo es muy importante para mí. Antes era temporera y quiero reinventarme con este nuevo negocio y el apoyo de mis tres hijos. Ahora, vamos a comprar las maquinarias que nos faltaban para abrir”.

Paulina Gutiérrez, de Yerbas Buenas, indicó que en esta, su primera postulación a fondos Capital Semilla, su objetivo es elaborar “regalos con sentimiento, en cuya preparación hacemos partícipes a los niños, y pensamos trabajar en los jardines de Linares y de la región, preparando  regalos para el Día de la Mamá y del Papá”.

En tanto, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, valoró que “Sercotec le está dando las herramientas para ser pequeños microempresarios, sobre todo en comunas rurales que son estacionales, y en esta época tenemos altos niveles de cesantía”.

 

Volver

Comentarios