Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Balance Anual Asociación de AFP:

Fondos de pensiones logran mayor rentabilidad desde 2009

Durante el 2017 el promedio anual alcanzó el 9,70%, donde los fondos más riesgosos son los que obtuvieron mayor rentabilidad. El fondo A promedió 17,40%, mientras que el fondo B obtuvo 13,70%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2018

La Asociación de AFP dio a conocer su “Balance 2017 y desafíos 2018 en el Sistema de Pensiones de Chile” donde expuso Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, y Fernando Larraín, gerente general de la misma institución.
Durante el 2017 todos los fondos de pensiones alcanzaron altas rentabilidades, en promedio lograron 9,70% de rentabilidad nominal. El fondo A alcanzó los 17,40%, el fondo B obtuvo 13,70% y el fondo C fue de 9,30%. Mientras que los fondos conservadores como el fondo D tuvo 4, 90%, y el E registró 2,70%, debido a un alza en las tasas de interés del mercado.
Ante eso, Andrés Santa Cruz señaló que “lo que hemos conocido es una gran noticia para los trabajadores chilenos, la rentabilidad que se han obtenido este año en la AFP es de las más grandes de los últimos tiempos. Además, demuestran una vez más que las AFP trabajan de manera seria y responsable, cuidan los fondos de los trabajadores y los hacen rentar. Y eso me parece que es una buena noticia para el país”.
Las buenas cifras de los fondos de pensiones, se deben principalmente a que los fondos con mayor inversión en renta variable (acciones) se vieron beneficiados de un alza generalizada en los mercados bursátiles del mundo. Es así como el aumento de la rentabilidad del fondo A es la más alta desde el año 2009 y la cuarta desde el inicio de los multifondos.
Fernando Larraín, gerente general de la AAFP, explica que “cuando uno mira como se comportaron las inversiones en la renta variable (que es un poco más riesgosa), lo que ve uno en general es que al mundo le fue bien, particularmente a China, Chile, Europa y mercados emergentes les fue mejor de lo que esperábamos (…) eso demuestra finalmente que la rentabilidad de los fondos de pensiones se traduce hoy en día para una persona promedio en un 15% más de pensión futura”. A modo de ejemplo, si una persona tenía en enero del 2017 veinte millones de pesos en su cuenta previsional, y los mantuvo en el fondo A, esa persona obtuvo en diciembre 23.480.000 millones de pesos.
También durante el 2017 se registraron 873.481 traspasos de fondos, lo que incluye el cambio de AFP o dentro de la misma institución. Si bien durante el año pasado hubo fuertes llamados para permanecer en los fondos más conservadores, hubo 201.000 afiliados que decidieron asumir mayores riesgos y aumentar su inversión.
Larraín señaló que “Primero, es necesario que las personas nos informemos mejor y nosotros como asociación estamos para colaborar en esa línea. Segundo, no escuchar a cualquiera que esté dando recomendaciones que seguramente tienen otras lógicas. Y tercero, hacer un llamado a los jóvenes, para que se preocupen del futuro de su pensión”.
Consultado sobre la decisión del gobierno de poner suma urgencia a los proyectos de reforma al sistema de pensiones, Andrés Santa Cruz presidente de la AAFP, señaló que “es incomprensible que uno dada la elección de nuevas autoridades, habiendo autoridades elegidas, no solo un presidente electo sino un congreso nuevo, que uno no le deje una materia tan trascendental a las nuevas autoridades para elegir, además de no provocar un gran acuerdo sobre un tema que interesa a todos los chilenos, por tanto debemos hacer las cosas bien. No entiendo por qué apresurarse para hacer las cosas mal”.

Volver

Comentarios