Jueves, 23 de Mayo de 2019

Fondos para gremios y cooperativas aumentaron un 60%

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2019

El presupuesto que respaldará este año al programa de fortalecimiento gremial y cooperativo experimentó un crecimiento de un 60%, en comparación con el 2018, debido a la creciente demanda durante la última convocatoria que estará vigente hasta el 16 de mayo.

 

Así lo dio a conocer Gerardo Castillo, director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), quién llamó a postular, para mejorar la gestión y fortalecer la asociatividad de estas agrupaciones.

 

Castillo señaló que esta iniciativa tendrá modificaciones, donde el foco estará dirigido en la generación de inversiones que estén asociadas en infraestructura, activos, adquisición de maquinarias y capital para desarrollar el trabajo, además de capacitación.

 

También destacó que la meta es beneficiar a 25 cooperativas o gremios, para lo cual, cuentan con un monto de 250 millones de pesos.

 

“Actualmente es el beneficiario quien elige qué hacer con estos recursos. El programa busca la creación de nuevos gremios y, para ello, existen de tres a diez millones de pesos disponibles para su fortalecimiento y desarrollo. Para ello, pueden postular cámaras de comercio y turismo, asociaciones gremiales y microempresas”, comentó.

 

Por su parte Felipe Donoso, gobernador de Talca, señaló que con este fondo se le otorgará mayor dinamismo a entidades relevantes.

 

“Antes estos fondos estaban destinados a fines específicos, muchas veces a cursos que no eran muy conducentes. Hoy le damos mayor flexibilidad al uso de estos recursos, para que así pueden fortalecerse, como difundir y crear cooperativas, gremios y asociaciones del Maule, para darle fuerza al desarrollo de nuestra región”, comentó.

 

Por su parte, Jimena Latrach, representante de la Junta de Vigilancia del Río Maule, anunció la intención de las juntas de la región para conformar una federación, a fin de aspirar a estos recursos con el fin de ejecutar estudios para enfrentar el cambio climático.

Volver