Miércoles, 19 de Junio de 2019
Beneficiadas de cuatro comunas

Fosis potencia las dotes emprendedoras de 159 habitantes del Maule norte

Organismo favoreció con capacitación y la entrega de recursos principalmente a mujeres de Curicó, Romeral, Molina y Teno, quienes pondrán “pantalones largos” a sus incipientes comercios e ideas de negocio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2018

TALCA.- María Angélica Sazo es de Molina y se dedica a la confección de artesanías en lana, principalmente con motivos y figuras navideñas. Comenzó hace seis años a trabajar diferentes productos, entre ellos tejidos a crochet, pieceras, charlones y ponchos. Hace tres temporadas incursionó en la artesanía navideña, confeccionando viejos pascueros, pesebres en base a lana, renos, decoración de mesa y coronas navideñas.
Claramente innovó y se diferenció del resto, lo cual la mantiene ocupada gran parte del año, preparando sus artesanías para comercializarlas en época de Navidad. Su trabajo es desarrollado con férreo apoyo de su familia, particularmente de su madre, quien colabora en el proceso productivo, y de sus hijos, quienes venden sus productos principalmente en Santiago y Rancagua.
Este año fue beneficiada por el Fosis, pudiendo capacitarse e invertir el beneficio económico en la compra de una máquina de coser recta industrial, y una overlock, las cuales han generado un impacto importante en su productividad, pues han incrementado sus niveles de producción de manera considerable, así como las terminaciones de sus productos.
Ella y 158 maulinas más formaron parte de la culminación del Programa “Yo Emprendo Básico” del Fosis, favoreciendo con capacitaciones y recursos durante los últimos seis meses a usuarias y usuarios de Curicó (54), Romeral (40), Molina (35) y Teno (30), gracias a una inversión por parte del Gobierno, a través del Fosis, de 119 millones 250 mil pesos.

CEREMONIA
La ceremonia de cierre y certificación estuvo comandada por los diputados Hugo Rey y Alexis Sepúlveda; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, y representantes de los demás municipios involucrados, quienes acompañaron al director regional del Fosis, Alejandro Muñoz, y por supuesto a las usuarias y usuarios.
“Cada uno de ellos recibió conocimientos y 500 mil pesos para la adquisición de maquinarias e insumos, tales como hornos industriales, hornos eléctricos, congeladoras, revolvedoras, amasadoras, cocinas, fogones, refrigeradores, visicoller, incubadora de huevos, generador eléctrico, materiales de construcción, maquinarias y herramientas de peluquería, máquinas de coser (recta, overlock, bordadoras y collereteras) y herramientas varias, entre otros. Con este paso estamos dando otro gran apoyo al Maule en general, considerando que esta temporada estamos llegando en total a cerca de 12 mil 500 personas en virtud de nuestros distintos programas”, explicó Muñoz.
En este caso, el Fosis permitirá potenciar una serie de emprendimientos ya en marcha, ligados a rubros tales como amasandería, repostería, comidas al paso, agricultura, textil, almacenes, artesanía y manualidades, comerciantes establecidos, apicultura, albañilería, sushi delivery, invernadero de flores, reparación de calzado y elaboración de mermeladas, entre otros.

Volver