Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer, 150 usuarios del programa “Yo emprendo avanzado” recibieron sus certificados

Fosis se unirá a otros organismos de fomento para potenciar emprendimientos

Los participantes podrían aspirar a financiamientos mayores en Sercotec o Corfo. La intención es que sus negocios crezcan con el tiempo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2017

Talca.- Un triciclo adaptado para vender panes fue su primer espacio de emprendimiento. Hoy, su negocio se desarrolla en un almacén, donde ahora busca mejorar la infraestructura y brindar un espacio elegante y agradable a sus clientes.

Así ha crecido “El rincón de los patitos”, la amasandería de Sandra Abarca, en San Clemente. Este emprendimiento es uno de los 150 proyectos que, este lunes, recibió el certificado del programa “Yo emprendo avanzado”, coordinado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

El programa, con una duración de seis meses, cubrió diversos rubros, como corte y confección, taller mecánico, artesanía, peluquería, quesería, amasandería, comidas al paso, mueblería, apicultura, entre otros.

Cada emprendedor se formó en talleres de educación financiera, modelo de negocios, comercialización, inversión, planificación y otras capacitaciones relacionadas al emprendimiento.

La finalidad de la formación fue elaborar un plan de negocios, que fue apoyado con un financiamiento de 600.000 pesos.

“Yo pude ampliar mi taller mecánico. Antes me cabían tres vehículos y ahora me caben ocho”, explica Luis Lizana, quien lleva 13 años en el oficio.

Luis, proveniente de Villa Alegre, insta a otros ciudadanos a atreverse y ser valientes para desarrollar sus proyectos.

El programa no solo tuvo alcances a los emprendedores, sino a terceros. Es el caso de Angélica Gutiérrez, quien tiene un taller de confecciones en Curicó, donde genera dos fuentes directas de empleo.

“Yo invertí en maquinarias e implementos, y hoy estoy dándome el lujo de mandar ropa a todo el país”, asegura Gutiérrez.

 

ENCADENAMIENTO

Gonzalo Uribe, director regional de Fosis, explicó que para este año, impulsaron una nueva modalidad que busca generar encadenamiento con otros organismos de financiamiento.

“Buscamos generar el piso suficiente para que puedan acceder al Sercotec o Corfo. Esperamos que al momento de salir de esta línea de trabajo puedan acceder a otro organismo de fomento productivo”, detalla Uribe.

Por este año la etapa de recepción para nuevos proyectos fue cerrada el pasado 13 de abril.

Por otra parte, Armando Leppe, gobernador de Talca, destacó la participación de mujeres en este programa.

“La gran mayoría de las personas que se beneficiaron de este programa son mujeres, que son dueñas de casa y salen adelante con sus familias. La independencia económica de la mujer es algo muy necesario en nuestro país. Buscamos lograr oportunidades de equidad para que puedan desarrollarse”, afirmó.

 

COMUNAS PEQUEÑAS

A juicio del diputado Pablo Lorenzini, este programa impulsa los proyectos en las comunas pequeñas. “Estos son los programas que con gusto apruebo cuando estamos viendo el presupuesto porque a diferencia de otros que son respetables también, esto va a la vena. Y ojalá que podamos seguir incentivando la pequeña actividad. Es un progreso en nuestras comunas, que no necesariamente son las grandes comunas, que tienen más acceso a otro tipo de proyecto”, aseveró el diputado.

Para respaldar los proyectos en las comunas más pequeñas, Lorenzini propone el trabajo de un equipo de profesionales “Deberíamos tener un par de equipos que tuvieran un arquitecto, un abogado, un periodista, un ingeniero, un psicólogo; que vayan al municipio. Estén dos o tres semanas y hagan proyectos de calidad.  Que sea un equipo para generar proyecto. Plata hay, recursos hay, falta es proyectos para respaldar”, detalla.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios