Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
US$2,6 millones ya invertidos

Gas Natural Licuado cumplió más de un año en Talca

Gerente general de Energas señaló que más de 500 clientes se encuentran en proceso de conexión y a ellos se sumarán otros 1.500 de seis nuevos proyectos residenciales y comerciales. También respondió a quienes critican la rotura de calles y veredas para instalar la red

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Noviembre 2016

TALCA.- Una inversión de 2,6 millones de dólares en redes y en conexión de clientes ha completado la empresa Energas a la fecha, según datos proporcionados por la compañía, a poco más de un año de la llegada del Gas Natural Licuado (GNL) a Talca, fruto de la puesta en marcha de la Planta Satélite de Regasificación (PSR) inaugurada el 2 de octubre de 2015 en dependencias de la empresa Productos Fernández (PF), el primer cliente de esta red de suministro.

En su reciente visita a la ciudad, Luis Kipreos, gerente general de esta compañía, respondió las quejas de quienes reclaman por las consecuencias que ha acarreado la llegada del GNL, para abastecer a viviendas y empresas. “Hay que romper las calles y las veredas para instalar las redes, pero tratamos de hacerlo reduciendo las molestias para la comunidad”, manifestó.

Junto con señalar que “siempre hay detalles que estamos atentos a corregir, y lo hemos hecho”, añadió que “tenemos una muy buena coordinación con los vecinos, para que la instalación de la red les afecte lo menos posible.

Asimismo, el gerente general consignó que “los problemas que tengamos, los solucionamos lo más rápido posible y, para eso, tenemos gente en Talca, permanentemente”. Al respecto, dijo que directa e indirectamente, hay entre 50 y 100 personas involucradas en el proyecto y trabajando en redes, conectando clientes y en la oficina comercial.

De acuerdo a información proporcionada por la empresa, la red de distribución ya cuenta con 20 kilómetros construidos y otros 31 por concretar, y la inversión proyectada es de cuatro millones de dólares.

 

 RED

Kipreos también comentó que, además de PF, se han sumado al uso de GNL otras empresas como el mall Portal del Centro y la Clínica del Maule “y estamos prontos a cerrar con otros importantes clientes comerciales, como el Casino y otros, ya que la idea es seguir creciendo”.

 Recalcó que “nosotros crecemos con la ciudad y, en estos momentos, estamos concentrados en la zona oriente de Talca, pero también en el sector céntrico”.

Asimismo, el ejecutivo mencionó que en la primera de esas zonas están en proceso de conexión de los primeros 500 o 600 clientes en el Parque Barrio Universitario y Las Rastras, “las nuevas urbanizaciones y edificios que están siendo construidos, se están conectando a nuestra red”. 

Energas informó que actualmente están trabajando en seis proyectos inmobiliarios en la ciudad, lo que representa aproximadamente 1.500 nuevas viviendas que a corto plazo contarán con gas natural, entre las cuales figuran los condominios de casas Alto Rucahue y Parque del Sol, además del edificio La Capilla.

El gerente general enfatizó que, dependiendo del consumo de un hogar, la red de gas natural licuado puede llegar a permitir un ahorro de un 20 a 30% en la cuenta, respecto del gas licuado. Además, mencionó que “se trata de un suministro continuo, que presenta ventajas en materia de seguridad, y ofrece un servicio permanente a los clientes”.

 

CONCESIONES

En cuanto a la solicitud de compañías del rubro para contar con concesiones para la entrega de GNL en nuevos sectores de esta región, cuyo otorgamiento está siendo evaluado el ministerio de Energía en las comunas de Curicó, Cauquenes, Molina y Linares, Kipreos descartó que Energas vaya a participar. 

Sobre este punto, señaló que “partimos este proyecto hace mucho tiempo, más de dos años, y comenzamos a instalar redes hace cerca de uno ... pero estamos consolidándonos en las zonas en las cuales fuimos autorizados, porque la idea es prestar el mismo estándar de servicio que tenemos en la región de Valparaíso, y por el cual siempre hemos sido reconocidos”.

Volver

Comentarios