Lunes, 19 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Sello 100K:

Gastronomía sustentable y con gusto al Maule

La Asociación Chilena de Chef certificó a 29 restaurantes maulinos, que tendrán en su carta un plato que crearon para este proyecto, y cuya particularidad radica es que, al menos el 50% de sus ingredientes proviene de un radio no superior a los 100 kilómetros a la redonda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2016

TALCA.- Sustentabilidad e identidad local son dos de los elementos que se funden y dan vida a los platos preparados por 29 restaurantes y locales de expendio de comida maulinos. Éstos fueron certificados ayer con el Sello 100K que, por primera vez, es entregado por la Asociación Chilena de Chef (Acchef) fuera de la Región Metropolitana.

El programa, que nació en España bajo el nombre de “Cocina Kilómetro 0”, llegó el año 2014 a Chile y, al año siguiente, 32 restaurantes de Santiago se certificaron en esta línea. Ahora 100K comenzó a desarrollarlo en el resto del país, partiendo por esta región, y para ello contaron con el apoyo de Sernatur y el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

En la actividad, realizada en el restaurante Vinobar de la Viña Casa Donoso, Osvaldo Poblete, coordinador del proyecto 100K, informó que dichos establecimientos deben tener en su carta un plato cuya particularidad radica en que, al menos el 50% de sus ingredientes, proviene de un radio que no supere los 100 kilómetros a la redonda.

“Su objetivo es generar una gastronomía que cumpla con los tres elementos de la sustentabilidad: medioambiental, social y económico. Pero, también, que sea una cocina con identidad local”, destacó.

Junto con señalar que en esta iniciativa partieron 34 restaurantes y locales que expenden comida en las distintas provincias de esta región, el coordinador indicó que, finalmente, fueron 29 los que se certificaron.

Además, Poblete contó que, en este contexto, los organizadores del proyecto realizaron varios talleres, en los cuales los chefs fueron desarrollando el plato y el concepto que hay detrás de éste, además de generar una receta que fue plasmada en un libro que agrupa a los establecimientos certificados. “Los platos que se han creado son creatividad, y eso es innovar”, enfatizó.

 

PAÍS

Hugo Córdova, encargado de proyectos de la Asociación Chilena de Chef de Chile, contó que si bien la iniciativa partió en Santiago, la idea siempre fue invitar a restaurantes de regiones, y en este caso del Maule, “para ir dejando una semilla en distintas partes del país”.

Tras consignar que el proyecto 100K “da mayor valor agregado a los productos que están entregando nuestros empresarios gastronómicos”, añadió que esta iniciativa también apunta a “lograr la unión de proveedores locales y restaurantes, pues hemos logrado vincularlos, rescatando identidad, pero también la estacionalidad que se había perdido”.

El empresario gastronómico resaltó que “el Maule es un país en sí mismo. Hay cordillera, valle central, mar, nieve, cocina de campo y, además, es la principal productora de vinos del país. Es turismo de aventura, alojamiento, gastronomía, vinos, y por eso trabajamos con Sernatur y el Gobierno Regional. Hay una serie de atractivos en la región que queremos potenciar, por eso no es un proyecto gastronómico, sino que turístico”.

 

APOYO

El seremi de Economía, Patricio Domínguez, manifestó que “esta iniciativa es relevante para el Gobierno Regional, porque distingue a aquellos restaurantes en este innovador Sello 100K, que fomentará la utilización de recursos de esta región. Es por eso que la financia, en el marco del apoyo al turismo”.

En tanto, la directora regional (s) de Sernatur, Joanna Gutiérrez, indicó que aportarán a la difusión de estos 29 restaurantes y establecimientos gastronómicos en las oficinas de información turística de esta repartición y en la página web, y están evaluando sacar algún folleto.

Indicó que “la idea es informar al turista acerca de este proyecto y cuáles son los restaurantes que poseen este distintivo, para que los visiten y los prefieran”.

 

Rescate

Freddy Alfaro, chef del restaurante y residencial Las Malvinas, ubicado en Longaví, contó que junto a su madre, Ana Norambuena, crearon la “Plateada campesina”.

Relató que el lugar en el cual se ubica el establecimiento, es un poco difícil contar con ciertas materias primas durante los 365 días del año. Entonces, optaron por hacer un plato en base a productos que tienen cerca, para que fuera sustentable en el tiempo.

“La bandera de lucha de nuestro restaurante es la plateada, y ahora la combinamos con tres carnes más: codorniz, pato casero y ave de campo. Va acompañado de papas picantes, para las cuales usamos ají de Palmilla, del sector de Linares, y una ensalada de escabeche (cebolla morada) y palta, con flores de cilantro. No es difícil, solo hay que tener cuidado con los tiempos de cocción de las distintas carnes”, resaltó el chef maulino.

Volver

Comentarios