Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Empresarios de Talca y Linares

Gendarmería convocó a empresarios para sensibilizar sobre reinserción laboral

Centros de Apoyo a la Integración Social (CAIS) de Linares y Talca organizaron encuentros empresariales, para compartir experiencias sobre la inclusión laboral de personas en proceso de reinserción social.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2017

TALCA.- Para Linares fue su primer encuentro empresarial, en tanto, en Talca se desarrolló la cuarta reunión, en ambas instancias participaron empresarios que ya han trabajados con usuarios del sistema penitenciario y también empresarios que no han vivido la experiencia.

Ambos encuentros fueron encabezados por el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, quien agradeció a quienes han respondido al llamado. “Personas como ustedes marcan la diferencia, están siendo ciudadanos activos de la seguridad de nuestra región. Ustedes generan segundas oportunidades y con ello hacen que esta sociedad cambie para bien”, dijo.

Cabe destacar que estos encuentros se realizan una vez al año y tienen como objetivo dar a conocer los programas de reinserción laboral que tienen los  CAIS de Gendarmería, que atienden principalmente a personas que ya cumplieron su condena y se encuentran eliminando sus antecedentes de forma voluntaria, en lo que se conoce como el sistema pospenitenciario.

Esta instancia de reunión permite a otros empresarios conocer de las buenas experiencias que han vivido las entidades que han recibido personas en esta condición y en el caso de Talca además, se han materializado firmas de acuerdo de empresas que comprometen cupos laborales. Este año firmó acuerdo la empresa “Barraca Roberto Becerra”.

 

TESTIMONIOS

“Llevamos cinco años trabajando con Gendarmería y los trabajadores que hemos llevado se han transformado en mejores trabajadores  que muchos de los contratados que no tienen esta condición. Estamos muy contentos, creo, que al final de todo, la persona decide cambiar. Nosotros proporcionamos la oportunidad y hasta aquí han sido bien aprovechadas, en este sentido invito a todas las empresas a dar trabajo  a la gente que decide cambiar”, puntualizó Víctor San Martín, gerente de Administración y Finanzas de Empresa Aluminios del Maule.

En tanto, Patricio Menares, dueño de la empresa linarense Construcción de Obras Civiles, indicó que ha tenido experiencias con jóvenes que han salido de prisión y se ha llevado bien con ellos. “Uno, si los sabe llevar no tienes problemas. Estoy muy conforme con estos programas. Al final somos todos iguales y cualquiera puede tener una caída, además, que Gendarmería a uno lo apoya al cien por ciento, cuando insertamos laboralmente a una persona”.

 

CIFRAS

En el caso del CAIS de Linares, el año 2016 lograron insertar laboralmente a 31 personas que es un acifra record para una provincia con altos niveles de cesantía. Y en el caso de Talca, se logró conseguir cupos laborales para 62 personas.

Finalmente, en el encuentro se dio a conocer que el ámbito laboral es uno de los factores que mayor relevancia tiene en la reincidencia delictual de las personas que salen en libertad. Por tanto, se requiere que más empresarios, microempresarios y entidades públicas, den oportunidades, ya que entre ambos centros actualmente tienen en promedio unas 1.600 personas limpiando antecedentes, que requieren un trabajo para volver a empezar.

Volver

Comentarios