Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ministro de Agricultura: “Nos estamos llevando tarea para casa”

Gobierno acoge idea de “Ley Santa Olga” para reforestar zonas devastadas

En su visita a la Región del Maule, el Secretario de Estado, Antonio Walker, se reunió con pequeños y medianos productores de la industria maderera. Entre los anuncios, está la restitución la Mesa de la Madera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2018

TALCA.- Un hecho no menor es la dura realidad que viven los pequeños y medianos productores del sector maderero de la Región del Maule, quienes fueron afectados por los incendios forestales de 2017 que devastaron alrededor 596 mil hectáreas. Ante ello, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó a la zona para conocer dicharealidad y adelantar en qué estará enfocada la agenda de gobierno para dar solución a esta crisis.


“Aquí nos han pedido reeditar la Mesa de la Madera que se creó en el primer gobierno del Presidente Piñera, donde participa el Ministerio de Economía y de Agricultura, junto a los grandes, medianos y pequeños productores, además de los aserraderos y las universidades, porque la verdad es que estamos en un sector que ha sufrido mucho (…). Hemos venido cuatro días aquí a aprender, nos estamos llevando tarea para la casa”, precisó el ministro.

 

“LEY SANTA OLGA”
Por ahora, lo que se gesta entre las políticas de Estado es una propuesta que permita reimpulsar las plantaciones y así potenciar el sector forestal, esto, con la “Ley Santa Olga”, planteada por el senador por el Maule, Rodrigo Galilea.


“Aquí el senador Galilea nos plantea reimpulsar el fomento a las plantaciones y, par ello, vamos a poder lanzar una gran ley que se llame Santa Olga, para poder dar un apoyo potente al sector forestal. No podemos dejar que este sector que ha sido tan importante para la economía del país se nos muera o se nos duerma. Hemos tenido incendios que nos han afectado muchísimo y necesitamos volver a tener plantaciones forestales. Tenemos 2,7 millones de hectáreas, entre pinos y eucaliptos, con más de 14 millones de hectáreas de bosque nativo, lo cualnos hace que la agricultura chilena tenga un efecto neutro entre la emisión y absorción de CO2. Entonces, esta visita va a concluir en Constitución y nos pondremos a trabajar como ministerio de Agricultura con el gobierno del Presidente Piñera”, dijo.

 

PREVENCIÓN
El ministro Walker informó que para esta temporada, existe un pronóstico de incendios de 70 mil hectáreas. Por tanto, se preparan con 48 aeronaves en Conaf, 220 brigadas, más de 2 mil 800 personas y con un presupuesto inédito de 53 mil millones de pesos. “El mejor el incendio es el que no se produce, por eso, el presupuesto de prevención de incendio de Conaf y del ministerio de Agricultura es muy potente, porque una vez que nace una llama o un incendio, nos hemos propuesto en 20 minutos llegar al combate, ya sea con los equipos de Conaf o los equipos de las empresas privadas”, dijo.
A esto se sumó Fernando Rosselot, presidente nacional de Pymemad, quien precisó la importancia de reunirse con instancias ministeriales para trabajar en conjunto, en focados en la prevención para asegurar el anhelado impulso para el sector maderero.
“Para el otro invierno, si no trabajamos y no nos ponemos las pilas en relación al abastecimiento y todas las cosas que hemos conversado con el ministro, puede que ocurra una falta realmente grave de materia primera, y eso es lo que queremos enfrentar ahora y solucionar”, dijo Rosselot.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios