Viernes, 19 de Julio de 2019

Gobierno compromete apoyo a tomateros de Colín

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2019

TALCA.- Conformación formal como agrupación de productores y desarrollar investigaciones para mejorar la productividad fueron los acuerdos principales alcanzados en la reunión sostenida entre el Intendente, Pablo Milad, concejales y diputados con productores de tomate de Colín.

 


Para avanzar propusieron a los tomateros unirse en una cooperativa o una alianza con personalidad jurídica. Paralelamente, el Gobierno Regional se comprometió a respaldar a los agricultores con una investigación que apunte a extender los periodos de producción más allá de los cuatro meses con los que ellos trabajan.

 


La investigación también tiene que ver con mejorar la productividad mediante la aplicación de nuevas tecnologías para ayudar a sea equilibrada, explicó Milad. Bajo esos términos, los agricultores de Colín, aseguró, cuentan con el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura.

 


“Estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido con el intendente Pablo Milad en el problema que afecta a un vasto sector de la comuna de Maule, que son nuestros productores de tomate de Colín.

 

Por lo tanto, esperamos que estos compromisos de investigación, apoyo y organización de la autoridad regional junto con sus equipos técnicos empiecen a tener resultados y tengamos productores de tomate más competitivos para que se puedan mantener en el mercado”, dijo el diputado Alexis Sepúlveda al concluir el encuentro.

 


De concretarse las mejoras, agregó el concejal Iván Riveros, resultarían beneficiadas unas cinco mil personas relacionadas con la cadena productiva, razón por la cual se reconoció conforme con los acuerdos establecidos.

 


Los productores también salieron satisfechos con las alternativas planteadas, tal como lo afirmó Juan Pablo Contreras: “Hemos avanzado a buen puerto, por el tema de que está la disponibilidad de las autoridades y es para mejorar el sistema de producción que tenemos en este momento”.

 


Los costos con relación a los ofrecidos por agricultores del norte y la falta de herramientas para trabajar en lapsos productivos más extensos, refirió Contreras son las principales dificultades de los tomateros de Colín. “Por lo mismo, queremos optar por un proceso más largo, pero para eso necesitamos tecnologías, las cuales no contamos hoy”, apuntó el vocero de los agricultores.

 

 

Volver