Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Gobierno informó que se levantó alerta de gripe aviar en China

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2018

SANTIAGO.- En el marco de la visita oficial que realiza a Chile el ministro de Aduanas de la República Popular de China, Ni Yuefeng, se anunciaron buenas noticias para los productores agropecuarios, destacando el levantamiento de la alerta de gripe aviar que afectaba a los productores nacionales de pavo y que China mantenía con nuestro país desde hace dos años, luego que se detectara un brote de esta enfermedad en la región de Valparaíso, según explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Además, la autoridad informó que Chile podrá exportar avellanas sin cáscara y los productos apícolas a China, gracias a una serie de acuerdos sanitarios y de cooperación agrícola que suscribió con su par de Aduanas chino. “Cuando ingresa un producto agrícola a China, el crecimiento en plantaciones, en empleo y el desarrollo de la exportación es muy impresionante para el país”, señaló.


Además, durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, se concretaron otros dos acuerdos que beneficiarán las condiciones de exportación de distintos productos del sector. Por un lado, un memorándum de entendimiento para la certificación electrónica (paperless) que permitirá en una primera etapa que los productos pecuarios ya no necesiten certificados físicos para su ingreso a China; y la renovación de los requisitos para el transporte de frutas frescas en las cámaras frigoríficas de los buques.


En la oportunidad, también participaron el embajador de China en Chile, Xu Bu; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga; la secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), Nuri Gras; y representantes de los gremios del sector.
El ministro Walker catalogó de positivo la gira realizada a la República Popular China los primeros días de noviembre.

Volver

Comentarios