Sábado, 23 de Marzo de 2019
Programa Leña Más Seca cuenta con 92 beneficiados en la región

Gobierno otorga fondos para la producción de más leña seca en la región a comerciantes y productores

Los montos serán destinados a ser invertidos en proyectos de mejoramiento de infraestructura, tecnología o ambas iniciativas, a lo que se suma el desarrollo de diversas acciones de capacitación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2019

TALCA.- Un significativo aporte para comerciantes y productores de leña en la región fue entregado por parte de la Seremi de Energía, contribución que impactó favorablemente a 92 emprendedores del rubro, los cuales, mediante el programa “Leña Más Seca”, pudieron adjudicarse sumas que van desde los 4 hasta 12 millones de pesos, según el tipo de proyecto.
En tal sentido Anita Prizant resaltó que estos montos impactaran de forma directa en la disminución que produce el uso de este tipo de combustible, “y a través de este programa, nosotros estamos profesionalizando a los leñeros”, aseveró.


Estas contribuciones se materializarán en la construcción de centros de secado, bodegas para almacenar la leña y maquinarias para el corte de los troncos, impactando favorablemente además a estos emprendimientos, resaltó la autoridad.


Prizant destacó que el objetivo de dicho programa está centrado además, en la capacitación de comerciantes y productores de leña mediante una mejor concepción de sus planes de negocios u otras acciones de superación que se abarcan en la operatividad de sus emprendimientos en SII; el manejo su negocio de la leña en el tiempo y las formas de comercialización de este producto.
“Pero no solamente hacemos eso, también tenemos una fuerte campaña educativa con la gente que compran leña”, añadió la secretaria regional ministerial, quien invitó a la población a surtirse desde el verano de leña seca para el invierno.
“La leña seca es más liviana, su corteza se desprende fácil y al golpear dos leños suena más hueco, siendo una leña que debe estar por debajo del 25% de humedad”, explicó la seremi para poder identificarla sin tener la tecnología para ello.
Prizant comunicó que los interesados en postular a este programa, sus bases se darán a conocer en agosto, momento donde se realizará un llamado público a participar.
La autoridad anunció además la adjudicación de 440 millones de pesos para el desarrollo de este programa de “Leña Más Seca” durante el año en curso y el venidero 2020.

 

NUEVO GALPÓN
Una de las beneficiadas con la adjudicación de estos fondos fue Delia Gonzales, empresaria de la comuna de San Javier dedicada a la venta de leña, resaltó la trascendencia de este aporte del Gobierno, con los cuales ella podrá invertir en la construcción de un galpón que, además de mantener la leña seca y resguardada, podrá aumentar su capacidad de almacenamiento.
Gonzales también destacó que este tipo de inversión le dará la confianza a sus clientes que adquirirán una leña seca de mayor calidad y con menos índices contaminantes, impactando al mismo tiempo y de forma directa al desarrollo de su emprendimiento y en el cuidado del medio ambiente.
La emprendedora también destacó las acciones de capacitación para formalizar un buen negocio, sumando conocimientos referentes a la inversión, logística, calidad, entre otras herramientas.

 

MAYOR
PRODUCTIVIDAD
Otros de los beneficiados en este sentido fue Alexis Norambuena, un vendedor talquino de leña certificada, cuya adjudicación de fondos le ayudara de obtener nueva maquinaria con el objetivo de tener más leña seca para la comunidad.
“Nos costaba mucho antes conseguir mano de obra y nos hemos profesionalizado tras la compra de maquinaria hidráulica para así optimizar el trabajo”, aseguró el emprendedor beneficiado, aporte que acortaría los tiempos de producción permitiéndole un mayor volumen de leña para ofrecer al mercado.


Michel Hechavarria

Volver