Jueves, 23 de Mayo de 2019

Gobierno volvió a descarta intervenir el precio de uva y anunció ayuda a viñateros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2019

Tras el agravamiento de la crisis que afecta a viñateros de todo el país y, especialmente, del Maule Sur, quienes denuncian falta de transparencia en el mercado por parte de las grandes industrias del vino a quienes acusan de imponer muy bajos precios a la uva en favor de obtener mayores utilidades; el gobierno ratificó su postura de no intervenir en un conflicto que catalogó como entre privados, aunque manifestó que dispondrán recursos para auxiliar a los pequeños productores.

 


Así lo confirmó ayer el subsecretario y actual ministro subrogante de Agricultura, Alfonso Vargas, al señalar que “Chile es un país de libre mercado donde los precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda”. También comentó que el propio ministro, Antonio Walker, se había comprometido a ayudar a los pequeños productores de uvas de todo el país, mediante una serie de ayudas que rondan los 870 millones de pesos.

 


A ello se suman otras acciones como la intención de disminuir los volúmenes y porcentaje de agua en el vino, además de otras medidas adoptadas por dicha cartera de Gobierno para transparentar la certificación de uva y evitar las mezclas en la vinificación de uvas viníferas y de mesa.

 


Vargas ratificó que sigue siendo una prioridad el pequeño agricultor y el desarrollo rural. “En Chile convergen dos tipos de agricultura y eso tenemos que tenerlo muy claro, una agricultura exportadora de gran nivel y una pequeña agricultura familiar campesina, que es la que nosotros tenemos que apoyar de la mejor forma posible, como misión del Gobierno”, añadió.

 


Consultado sobre la propuesta por parte de parlamentarios de la región de crear una empresa estatal con un poder comprador para equilibrar el mercado de la uva vinífera, Vargas marcó la postura por parte del Ejecutivo al comentar que “ideas puede haber muchas. Hay distintas formas de encarar los problemas. Chile no es un país que quiera estatizar el comercio, sino por el contrario, el crecimiento de Chile se ha forjado con la libre empresa”.

Volver