Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Vivero Agromillora entregó otra variedad

Golpe a programa de renovación de huertos de frambuesas

El director regional de Indap señaló que la empresa elaboró una propuesta de compensación para los pequeños agricultores. Sin embargo, agricultores de Molina señalan que lo planteado por la empresa no los satisface y quieren seguir negociando

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2017

TALCA.- Más de 400 pequeños productores del Maule usuarios de Indap, y más de mil agricultores particulares en el país, habrían sido afectados por la entrega errónea de plantas de frambuesas que no correspondían a la variedad adquirida, por parte del vivero Agromillora. Así lo informó ayer Jairo Ibarra, director regional de Indap, entidad que entregó los recursos a los agricultores, en el marco del Programa de Renovación de Huertos de Frambuesas, que comenzó el 2014 y estaba programado terminaría el 2018.

El personero contó que luego de la entrega de las plantas en octubre pasado, personal de Indap reconoció las diferencias entre las variedades. Se tomaron muestras de diferentes huertos, las cuales fueron analizadas por el centro La Platina del INIA, en la Región Metropolitana.

Precisó que una revisión genética de las plantas arrojó que de las casi un millón 700 mil plantas entregadas en la región, cerca de 560 mil correspondían a la variedad Coho, que no era la adquirida por los 418 productores afectados, la mayoría de los cuales son de Linares, Colbún, Yerbas Buenas, Parral, Retiro, San Clemente, Molina, Teno, Romeral y Río Claro y Molina.

Acotó que, dentro del rubro de los viveros, “Agromillora es una empresa que cuenta con cierto prestigio internacional. Sin embargo, eso no le quita responsabilidad de este tremendo error que cometieron”, recalcó.

 

PROPUESTA

El director regional señaló que solicitaron a la empresa la presentación de una propuesta que compensara el perjuicio que han tenido estos agricultores.

“El primer requerimiento era contar con la variedad correcta, las que serán entregadas en el segundo semestre de este año. Pero también se hacía necesario considerar costos como el establecimiento del huerto en su minuto, la mantención del mismo en los meses en los cuales estuvo operativo, su eliminación y el lucro cesante de esta temporada y la próxima, considerando un valor del kilo de frambuesa de 650 y 700 pesos, respectivamente”, detalló.

Ibarra comentó que esta propuesta ha sido presentada a los productores, exceptuando a aquellos de Molina. Y dijo que algunos se han mostrado llanos a aceptarla, porque pensaban que pasaría solo por las plantas”.

Asimismo, reconoció que “todavía hay algunas dudas por parte de los agricultores. Por eso, vamos a trabajar y a generar las conversaciones con la empresa, para que cada agricultor quede tranquilo y contento. La propuesta tiene una estructura medular, pero (es preciso) llegar al nivel de detalle que definan los productores”.

 

TESTIMONIOS

En una reunión organizada en esta ciudad, el agricultor Ricardo Gutiérrez de Molina contó que más del 50% de las plantas que compró no corresponden. “Es una pérdida total del año, porque esas plantas, que supuestamente vienen buenas, no se desarrollaron como debían”.

Recalcó que “la empresa ha reconocido que nos devolverán, pero las propuestas no nos satisfacen y estamos buscando un nuevo planteamiento en el cual nosotros negociemos”. 

La productora Isabel Vergara, de la misma comuna, relató que “las negociaciones han sido infructuosas, dado que las decisiones las han tomado a puertas cerradas. Y las cifras que ofrece la empresa, están muy por debajo de las pérdidas”.

Enfatizó que “somos agricultores y vivimos de esto. En este minuto, las tierras están paralizadas. Ahora no han podido ni limpiar los suelos, porque tenemos que esperar una respuesta”, lamentó.

En tanto, el diputado Roberto León dijo que “centenares de pequeños agricultores fueron engañados, no diría que de mala fe, tal vez son caso fortuitos”

Añadió que “aquí el cuadro es medio raro. Por eso queremos dar un plazo a la empresa Agromillora hasta el miércoles para que se siente a conversar y llegar a un acuerdo con los agricultores. Además, pedir a la Contraloría General de la Republica que investigue por qué funcionarios de Indap están tratando de intervenir, en vez de proteger a los agricultores”. Agregó que, si no hay acuerdo en ese plazo, se presentará una demanda colectiva al Sernac.

La alcaldesa de Molina, Priscila Castillo comentó que “estos agricultores todos los años tienen que lidiar con el precio de la frambuesa y, ahora, se suma que compraron plantas a un vivero que normalmente entregaba buenas plantas. Pero este año, a través de un convenio que se hizo con Indap, pasaron plantas que no crecieron”.

 

 

El programa

Ibarra contó que este programa partió “para mejorar los huertos de pequeños productores frambueseros de  la región, que tenían plantas viejas y enfermas”.

Acotó que durante 2015 y 2016 se consideró la replantación de unas 200 hectáreas de huertos con plantas Héritage producción in vitro, para generar “un aumento de rendimiento entre 2.000 a 3.000 kilos por hectárea. En diciembre de 2016 se habían entregado 1.660.310 plantas, lo que se traduce en 201 hectáreas en la región”, destacó.

Ibarra explicó que cada productor postulaba en forma independiente al Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap, a través de proyectos en los cuales se señalaba en qué empresa se realizaría la inversión.

Volver

Comentarios