Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En pos aumentar la actividad minera en la región

Grandes empresas mineras ponen sus ojos en el Maule

Las firmas ya cuentan con concesiones de exploración y explotación, a lo que se suma otras intenciones que buscan visibilizar las potencialidades geológicas del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2018

TALCA.- Importantes empresas dentro del sector minero cuentan con concesiones de exploración y explotación en la región, en busca de recursos que haga emerger a esta rama de la economía del exiguo aporte que representa para el PIB maulino.


Katherinne Tello, coordinadora de las políticas mineras en la región, confirmó que entre las empresas que cuentan con estos permisos figuran la norteamericana Freeport-McMoRan Copper & Gold, la brasileña Vale, la china Pam Pacific y Los Andes del grupo empresarial Codelco, entre otras que ya cuentan con importantes concesiones en sectores de Curicó, Talca y Linares.


La autoridad pretende posicionar a la minería como uno de los motores de crecimiento económico en la región y, para ello, lidera la conformación de diversos proyectos que le permitan postular a fondos del Estado para potenciar esta rama de la economía, en pos de generar nuevos y mejores empleos.
Uno de estos proyectos es el que pretende llevar adelante con la Universidad de Talca, donde la institución docente desarrollará un estudio geológico estratégico, para visibilizar los recursos con que se cuenta la región y en este sentido aumentar la actividad minera, según las declaraciones de la delegada de políticas mineras en el Maule.


La UTALCA también graduará muy pronto la primera generación de ingenieros civiles en minas, lo que le propiciará a este sector emergente, el recurso humano calificado para para ello, a lo que suman la capacitación de otros profesionales vinculados al sector de ser necesario por parte de la universidad talquina para estar preparados en el momento que lleguen estas grandes empresas, afirmó Tello.
La autoridad agregó que se están reuniendo con varios seremis, senadores y otras autoridades de la región para evaluar la mejor forma de potenciar la minería maulina.

 

ZEOLITA
Otras de las potencialidades que se pretenden visibilizar es la zeolita, teniendo la exclusividad de su extracción debido a que las únicas minas de este mineral no metálico se encuentran en Quinamávida y Parral, aseguró la funcionaria.
Tello resaltó además la importancia de la explotación de este renglón por los diversos usos que puede tener el mismo para el tratamiento del suelo, el agua, la agricultura, el consumo humano y la salud. Aunque su comercialización solo se restringe al mercado nacional, ya se crean estrategias para visibilizar este renglón de la industria minera.

 

OTROS PROYECTOS
Otra de las novedades que anunció Tello fue el comienzo de la instauración dentro de dos meses aproximadamente de la empresa Sociedad Minera Volcán Hornitos, en San Clemente. La nueva industria se dedicará a la extracción de arenas en la Laguna de la Invernada, con el objetivo de extraer el oro y la plata que se encuentren en este árido.
Para desarrollar esta nueva línea de producción, la autoridad declaró que la empresa contaría con tecnología de punta proveniente del extranjero, la cual no debe ser tan intrusiva en el entorno en la cual opere, a lo que se suma la utilización de un 75% de agua reciclada en dichos procesos de extracción, proviendo de trabajo a unas 90 personas.
Las pequeñas entidades mineras en la región en la actualidad se dedican básicamente a la extracción de oro y cobre en pequeñas cantidades, a lo que se suma entre los no metálicos los que trabajan el cuarzo en la artesanía y la arena sílica en la costa para hacer resinas y vidrio.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios