Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Concurso de emprendimiento desde el Maule

Hamburguesas y tablas de surf de cochayuyos entre los finalistas del Desafío Emprendedor

Un total de 20 proyectos regionales fueron seleccionados para pasar a la última fase y competir por el premio final.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2018

TALCA.- Surf sustentable y hamburguesas saludables son parte de los 20 proyectos de microempresarios de la Región del Maule que fueron seleccionados para avanzar a la siguiente etapa y convertirse en el nuevo ganador de la tercera versión del concurso “Desafío Emprendedores”, iniciativa organizada por Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile.
De un total de 30 mil postulantes de todo el país, 300 proyectos fueron seleccionados de Arica a Punta Arenas, para llegar a la gran final. Cada uno de los microempresarios escogidos por región participaron en un taller de capacitación, para luego mostrar sus negocios en las ferias regionales en todos los rincones del país.

“CAMBIO
CULTURAL”
Al finalizar estas actividades, se escogerán 20 emprendedores a nivel nacional, quienes participarán en un seminario en Santiago y expondrán sus proyectos. En la región del Maule, uno de los atractivos fue las propiedades y productos innovadores en base al cochayuyo: desde comida hasta la espuma para diseñar tablas de surf.
Al respecto, la coordinadora regional de Desafío Levantemos Chile, María José Hernández, explicó que “este concurso busca ser parte del cambio cultural que necesita nuestro país, potenciando a los emprendedores regionales y sus proyectos. Es así como buscamos iniciativas sostenibles que tengan rentabilidad. También buscamos que todos ellos sean un aporte social a sus familias, comunas y medio ambiente”.

EXPERIENCIAS
Entre los casos exitosos se cuenta la experiencia de Fernanda Rey. Durante su segundo año de ingeniería comercial en la Universidad de Talca, tuvo que crear un negocio viable a partir de una idea innovadora, junto a su compañera Javier Ríos.
Fue en ese momento que se les ocurrió hacer hamburguesas netamente de cochayuyo. Una vez que presentaron su proyecto a los profesores, la idea tuvo gran aceptación, por el alza en tendencias alimentarias saludables. Una vez tituladas, decidieron emprender, esta vez, mejorando el producto para que tuviera mayores propiedades nutritivas. Así llegaron a crear “Furkü”, esto es, hamburguesas de cochayuyo con legumbres en sus tres versiones; sabor betarraga, cilantro y pimentón rojo, cada una con su distintivo color de pigmentación natural: rosado, verde y rojo.
Se suma el caso de Álvaro Morety, un joven arquitecto y amante del mar que se propuso construir su propia tabla de surf. Pensó que sería fácil, pero en la travesía nació “Yuyo” un innovador y ecológico emprendimiento.

Volver

Comentarios