Martes, 23 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A organizaciones sociales y municipios

Hasta $70 millones entregará el Fondo de Acceso a la Energía 2017

A fines de abril partirá el proceso de postulación de iniciativas en tres líneas de financiamiento: contar con luminarias fotovoltaicas, energización de sedes sociales rurales e instalación de colectores de agua caliente en escuelas o postas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2017

TALCA.- Un llamado a interiorizarse acerca de las bases de postulación para los proyectos del  Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017 del ministerio del ramo, que este año contemplará tres líneas de financiamiento.

Así lo informó ayer el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, quien destacó que el período de postulación al FAE se llevará a cabo entre los últimos días de abril y fines de mayo. Además, aclaró que pueden postular las municipalidades, organizaciones comunitarias territoriales (juntas de vecinos) y funcionales (clubes deportivos o de adultos mayores; comités de vivienda y agua; centros de padres y apoderados; caletas pesqueras, asociaciones de campesinos y organizaciones de mujeres, entre otros).

Precisó que las organizaciones sociales, municipios o clubes deportivos, entre otros, podrán postular a “luminarias fotovoltaicas que permiten, en zonas rurales en las cuales ni siquiera llega la energía, tener iluminado de noche, con energía limpia como es la solar”.

El personero agregó que las otras opciones de financiamiento dicen relación tanto con la energización de sedes sociales rurales, como con la instalación de colectores de agua caliente en lugares como escuelas o postas, principalmente en las comunas más apartadas.

Asimismo, el seremi recordó que esta iniciativa “busca implementar soluciones a pequeña escala, que usen fuentes de energía renovales, con el fin de facilitar el acceso o mejorar el suministro de energía de forma sustentable.

 

APOYO

Tras destacar que en 2015 y 2016 esta región ha sido, ampliamente, la ganadora a nivel nacional en atraer recursos, Marinkovic consignó que “solo el año pasado, el FAE entregó en el Maule 89 millones de pesos a cinco proyectos, cuatro de los cuales eran  del tipo de energización y uno de capacitación”.

Junto con resaltar que “este año no es necesario elaborar un proyecto, ya que los profesionales del ministerio estarán entregando apoyo”, acotó que “cada organización podrá postular al 100% de financiamiento del proyecto energético, con un máximo de dos, cada uno de los cuales tendrá un tope de $35 millones. En consecuencia, podrían adjudicarse hasta $70 millones”.

En cuanto a los requisitos, señaló que debe tratarse de organizaciones que cuenten “con el respaldo de un municipio y jurídico, para que podamos trabajar con ellos. La principal traba sería obtener una letra de garantía, pero tenemos varias soluciones para que estas organizaciones puedan concursar, a pesar de eso”, reconoció.

María Isabel Triviño

 

Capacitaciones

El seremi de Energía comentó que ayer en la mañana se efectuó la capacitación en la Gobernación de Linares, que permitió a los asistentes interiorizarse acerca de este concurso.

Adelantó que esta instancia se replicará en las gobernaciones de Cauquenes (18 de abril a las 09:30 horas), Curicó y Talca, el 20 y 25 de abril respectivamente, ambas a las 15:30 horas.

Volver

Comentarios