Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
4,5% creció la producción de maderas y embalajes de exportación en el Maule

Hasta agosto de este año se han certificado casi 80 mil metros cúbicos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2017

TALCA.- El Maule es una de las regiones con mayor producción de maderas y embalajes de madera de exportación del país, bajo la normativa internacional NIMF15, que regula y fiscaliza el Servicio Agrícola y Ganadero, con más de 112.000 m3 producidos el año 2016.

Cabe destacar que, en el mes de agosto del presente año, ya se ha certificado casi 80.000 m3, lo que representa una tasa de crecimiento de un 4,5% con relación a las certificaciones del año recién pasado a la misma fecha. Relativo a lo histórico, se han certificado en la región aproximadamente 1.200.000 m3 desde el 2007 hasta el 2017.

En la Región del Maule existen 59 cámaras de tratamientos térmicos operativas, las cuales corresponden a un total de 32 empresas autorizadas por el SAG.

Para que una empresa pueda pertenecer a los registros del SAG, como tercero autorizado en la realización de tratamientos térmicos, debe contar con elementos técnicos obligatorios, disponer de un sistema informático que permita registrar los datos, un área de resguardo para ejecutar las labores de timbrado de madera y armado de los embalajes de madera previamente tratados y un Responsable Técnico quien actúa como contraparte ante el SAG.

 Al respecto, el director regional del SAG, Cristian Lara, señaló que “la región presenta un muy buen índice de crecimiento en relación a la producción de maderas y embalajes de exportación, por tanto este rubro es de suma importancia para el Maule”, indicó.

Cabe destacar que, si la empresa no cuenta con los elementos técnicos y legales solicitados por el SAG, pierde inmediatamente la condición de empresa autorizada.

 

NORMA

INTERNACIONAL

En el año 2002 se aprobó la NIMF15 en el ámbito de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), con el propósito de armonizar las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias, asociadas con los embalajes de madera (incluidas las maderas de estiba), elaborados de madera aserrada de coníferas y no coníferas, utilizados en el comercio internacional.

La NIMF15 establece el uso de madera descortezada para la confección de los embalajes y la aplicación de algún tratamiento fitosanitario (fumigación con bromuro de metilo y tratamiento térmico) para impedir el hospedaje de plagas, incluida la aplicación de una marca reconocida mundialmente, para certificar que el tratamiento ha sido realizado correctamente, la cual podrán ser realizados por Terceros Autorizados, bajo la responsabilidad de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen, la cual en el caso de Chile, corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero.

 

CAPACITACIONES

Los cursos para la formación de contrapartes técnicas, podrían ser ejecutados en todo Chile y son supervisados por el SAG. En la región, el último se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Talca y fue dirigido a 10 profesionales del área, quienes al aprobar el examen final, quedaron habilitados como profesionales ante el SAG en la aplicación de la normativa internacional NIMF15.

Cabe destacar que, los profesionales habilitados deben ser inscritos por la empresa autorizada para convertirse en responsables técnicos ante el SAG, y de esta forma poder ejecutar tratamientos fitosanitarios bajo normativa NIMF 15.

Estas jornadas de instrucción fueron supervisadas por el Coordinador Regional del SAG del Programa NIMF15, Heikki Soromaa Meza. En relación a esta capacitación, el Coordinador Regional señaló que “la capacitación tuvo una duración de tres jornadas, en donde se entregaron los contenidos necesarios para que los profesionales ejecuten correctamente los tratamientos térmicos, como entomología forestal, sistema de registros  y control, directrices de la normativa internacional NIMF15, reglamento específico y un módulo especial enfocado en la ética profesional. En lo práctico, los participantes realizaron una visita en terreno a una empresa autorizada en la región, para ver in situ la correcta aplicación de los tratamientos, todo con la finalidad de minimizar los riesgos de dispersión de plagas cuarentenarias, por medio del material de embalaje de madera de exportación”.

Volver

Comentarios