Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Gracias a programa Juntos de Sercotec

Hortaliceros de Parral y Retiro se asocian para aumentar productividad

Pequeños productores adquirieron seis maquinarias para mecanizar el proceso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2017

LINARES.- Tras postular un proyecto y ganar el fondo “Juntos” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), cinco productores de hortalizas de Retiro y Parral comenzaron un nuevo negocio: compraron maquinaria para prestar servicios a agricultores de la zona, la que además les servirá para incrementar la producción propia y comenzar el cultivo de nuevos productos, especialmente cebolla y zanahoria.

Se trata de José Valenzuela, Cristian Ortega, Roberto Valenzuela, Florentino Inostroza y Rubén Espinoza, quienes se dedican a la producción de hortalizas durante todo el año para abastecer a intermediarios y a ellos mismos, ya que venden en ferias libres y en verdulerías.

A través de la compra de maquinaria, buscan mecanizar la producción para disminuir los altos costos de mano de obra, aumentar la superficie disponible y sin uso, incorporar nuevos cultivos y abastecer a más clientes.

Para lograr todos esos objetivos y gracias al programa Juntos, compraron seis máquinas: sembradora de hortalizas, trasplantadora mecánica de dos hileras, pulverizadora, rotovator, trompo y cultivador.

En el caso de la trasplantadora, aumenta la productividad pues hace una hectárea al día, mientras un hombre hace solo el 10%. Algo similar ocurre con la sembradora, que alcanza tres hectáreas al día, en contraste con el cuarto por jornada que alcanza un trabajador. Ninguna estaba disponible en la región para prestar servicios a pequeños productores.

José Valenzuela, representante del grupo Hortiservicios y de Hortisur, dice que presentaron recientemente sus servicios en un día de campo y taller en Retiro, a cerca de 200 productores de Chanco, Pelluhue, Longaví, Parral, San Javier, Cauquenes, Linares y Retiro. “La idea es atender a productores del Maule Sur con estas máquinas, asesorarlos; también vendemos semillas”, recalcó.

Sobre el impacto y la importancia de haberse adjudicado el fondo Juntos, de Sercotec, señala que “es un cambio importante en la superficie a cultivar, por la escases de mano de obra que existe en nuestro rubro. Con el impulso que nos dio Sercotec, como sociedad nos animamos a invertir el doble del valor en maquinarias. Estamos felices con nuestro proyecto. Ahora tenemos compromisos de servicios a muchos agricultores del Maule y Bío Bío. Esperamos nos sigan apoyando ya que aún nos falta incorporar tecnología a la horticultura y seguir creciendo como empresa”.

 

PROMOVER LA ASOCIATIVIDAD

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, explicó que el programa Juntos, “busca el desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes, impulsados por grupos de empresas o cooperativas para las cuales sería más difícil concretar estas iniciativas de manera individual.  Es fundamental que los micro y pequeños empresarios entiendan que la unión hace la fuerza”.

 

3er lugar ocupa la Región del Maule en cuanto a la superficie plantada de hortalizas, siendo la principal la Región Metropolitana con un 31%, seguida por la Región de O’Higgins con un 15% y Maule con un 14%.

Volver

Comentarios