Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Semana de la innovación y el emprendimiento

Ideas ingeniosas de maulinos que luchan por consolidarse

José Valencia creó Mundo Inclusión, una fábrica de mobiliario adaptado para niños y adolescentes con discapacidad. Tras años de esfuerzo e investigación, este diseñador ya comercializó sus primeros productos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2016

TALCA.- Colocar en la discusión regional la innovación y el emprendimiento, como herramientas de desarrollo de los maulinos y de esta región, es el objetivo de la semana que resaltará la importancia de estas materias. La instancia fue lanzada ayer en esta ciudad, con una muestra de emprendedores que han obtenido subsidios del Gobierno, a través de Corfo.

Carlos Leppe, director regional de esa repartición, resaltó que la realidad regional en estos temas “ha ido mejorando sustantivamente”. Y explicó que, en alianza con el Gobierno Regional y el Consejo Regional, Corfo Maule quiere “fortalecer un ecosistema de emprendimiento que sea fuerte, para democratizar las oportunidades a través de ideas ingeniosas e inteligentes de personas naturales o empresas incipientes, para que puedan acceder a subsidios”.

Tras señalar que “hay que invertir en esta gente para que, una vez superados los turbulentos años iniciales”, el director regional precisó que “lo que uno espera es que, cuando estén robustas, ayuden al desarrollo de la economía maulina, generando empleos de calidad”.

Junto con recalcar que “esa es nuestra apuesta y estamos convencidos que ese es el camino a seguir”, Leppe informó que, por ello, y solo en el último año, Corfo ha invertido “más de mil millones de pesos en emprendimiento por oportunidad, asociado a un sello de innovación importante”.

En tanto, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, indicó que “en la región hay mucho potencial, y tenemos ejemplos claros de muchos innovadores y emprendedores de la región que han dado su primer salto”.

Añadió que “la estadística dice que son pocos los que llegan a surgir (dos tercios no superan al primer año y un 90% desaparece al tercero), pero eso es lo que tenemos que cambiar. Por eso, estamos trabajando para impulsar esas herramientas y no se pierdan en el camino. Lo que falta es  generar un acercamiento con grandes empresas o instituciones públicas, para que sigan creciendo”.

 

EJEMPLO

Mundo Inclusión es el nombre del emprendimiento del diseñador José Valencia, quien hoy fabrica mobiliario adaptado para niños y adolescentes con discapacidad. Todo partió el 2011, cuando junto a un socio tenían el emprendimiento “Juega madera”, en el cual fabricaban juguetes.

Relató que “en una feria, llegó una señora muy preocupada por su sobrino, que necesitaba una silla postural con una mesa con escotadura, que era carísima. Nos preguntábamos qué era eso, investigamos y nos dimos cuenta que era un interesante nicho de negocios, que permitía un buen margen de ganancias, porque al fabricarlas no gastábamos tanto como lo que cobraban, pero hay que considerar que requiere de la investigación y el respaldo que hay detrás”.

Agregó que al principio trabajaban como diseñadores y contaban con el apoyo de algunos profesionales. Sin embargo, con el Capital Semilla de Corfo, que se adjudicaron el 2014, lograron contratar a terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, con los cuales validan las medidas y la antropometría que deben tener los productos.

Con esos recursos, además, implementaron un taller con la tecnología necesaria para hacer los cortes y las pruebas en los 12 prototipos que han desarrollado, los que dan respuesta a las necesidades de los menores, tanto en rehabilitación como en uso cotidiano. “Ahora nos falta definir los primeros productos, con las tallas y buscar alguna alianza estratégica con alguna empresa que pueda comercializarlos”, comentó.

Al respecto, el emprendedor destacó que “ya tuvimos la primera comercialización con la Fundación Integra de Viña del Mar, en el marco de una política pública de atención temprana”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios