Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Entre el 5 y el 8 de abril

IFT Agro 2017 pondrá énfasis en mejoramiento genético

El presidente de Kallman para Latinoamérica destacó que este tema “es el futuro, ya que apunta a producir más y mejor”, mientras que el timonel de Agrícola Central manifestó que apuestan a la consolidación de esta muestra como “la feria más importante del país”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2016

TALCA.- Duplicar la cantidad de expositores de la primera versión e incorporar temas y sectores productivos, son algunos de los principales objetivos que se han planteado los organizadores de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT Agro 2017, que se llevará a cabo en esta ciudad entre el 5 y el 8 de abril del próximo año.

La información fue proporcionada por Ricardo Ortega, presidente de Kallman para Latinoamérica, compañía estadounidense organizadora de la muestra, en alianza con la Asociación Gremial Agrícola Central.

El ejecutivo comentó que para esta segunda edición de IFT Agro, que se desarrollará en una superficie cercana a los 7.500 metros cuadrados, buscan incorporar temas como la modificación genética que “es el futuro, ya que apunta a producir más y mejor. Hay debates en torno a este tema y queremos traerlos a esta feria, para que ayude a tomar decisiones”.

Junto con adelantar que están en negociaciones para incorporar otros ámbitos como la fruticultura o la viticultura, dijo que están convencidos que cada año irán ganando nuevos espacios, “y la feria será reconocida como el principal encuentro de la agricultura chilena”.

Tras insistir en que “este es el lugar para venir a hacer los negocios agrícolas”, Ortega señaló que también contarán con un completo programa de conferencias en los distintos ámbitos del rubro agrícola.

En tanto, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, manifestó que en esta nueva versión, en la que esperan contar una vez más con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, apuestan a la consolidación de IFT como “la feria más importante del país, y que tiene a Talca como sede”.

Recalcó que la idea es que este año sí sea una muestra nacional y, para ello, están invitando a las asociaciones gremiales desde la región de Coquimbo hasta la de Los Lagos, que congregan a productores en todos los ámbitos, por ejemplo, ganadería.

El dirigente gremial añadió que también buscan que la IFT 2017 se transforme en “una feria de impacto”. En este contexto, explicó que el mejoramiento genético es “una de las patas que sostiene el desarrollo agrícola” y, por eso, ese será el énfasis que tendrá la muestra 2017, que “será una feria global”.    

 

RESPALDO

El seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, confirmó el apoyo del ministerio del ramo a esta feria, tal como ocurrió en la primera versión. Expresó que “debe perpetuarse en el tiempo este tipo de iniciativas, que ya ha tomado un funcionamiento muy importante”.

Asimismo, destacó que el 2016 la muestra estuvo orientada al ámbito tecnológico, y este año además se quiere innovar e incluir temas relacionados con el manejo genético. “Ahí, como ministerio, tenemos algo que decir al respecto en nuestros institutos como el INIA, que desarrolla una línea de trabajo abocada a la investigación e innovación, y a entregar herramientas que permitan hacer la agricultura cada vez más competitiva”.

El intendente de la región del Maule, Pablo Meza, manifestó que “espero que la región sea un espacio donde se muestre tecnología, exista innovación y un estímulo para que los productores agrícolas puedan mejorar su productividad, diversificar su producción y mejorar su comercialización”.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios