Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer se bajó el telón

IFT Agro irá por más en la versión 2017

Expositores destacaron la cantidad y calidad de las más de 4 mil 500 personas que acudieron a la muestra durante cuatro días. En tanto, visitantes de la feria resaltaron la variedad de productos y tecnologías presentes en la exhibición

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2016

TALCA.- “No hay otra instancia técnica de esta envergadura y con este nivel de especificidad”, destacó ayer Rodrigo Bastidas, gerente del proyecto IFT Agro 2016, al hacer un positivo balance de la primera versión de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, que ayer concluyó en el ex recinto Fital en esta ciudad.

Junto con comentar que desde su inauguración el miércoles 13 fueron más de 4 mil 500 personas las que acudieron a la muestra, el profesional de la compañía organizadora, Kallman Worldwide, manifestó que los expositores quedaron muy conformes con el perfil de la feria, la cantidad y calidad de los visitantes.

En cuanto a la generación de negocios, dijo que “hemos visto mucha actividad y las empresas agradecen. Entendemos que todos hicieron un esfuerzo y una gran apuesta por estar con nosotros, y se ha ido cumpliendo poco a poco”.

Añadió que contaron con más de 98 empresas exhibiendo en la feria, así como un programa de seminarios y una jornada de charlas técnicas bien recibidas por la comunidad.

Asimismo, Bastidas resaltó que ocho empresas que estuvieron presentes en esta primera edición, ya confirmaron su participación el 2017, y adelantó que quieren abrir la IFT Agro del próximo año “a nuevas industrias que hoy quizá no están tan presentes, como la madera, las viñas, logística y embalajes (packing)”.

Añadió que aspiran a que no llegue solo gente de la Región del Maule y un poco de O’Higgins y Bío Bío, sino que se interese a personas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos relacionadas con la agricultura.     

 

MUESTRA

Francisco Rojas, jefe agrícola de Concesionaria de Dercomaq, contó que les fue bastante bien en IFT Agro. “Esperábamos menos público por las lluvias y, aunque no se ha concretado ningún negocio en la feria, sí ha habido mucho interés por parte de clientes de la zona, y de las regiones de O´Higgins y del Bío Bío”.

El representante de la empresa que ofreció maquinarias agrícolas Massey Ferguson, como tractores y equipos para cultivos como ajos, papas, cebollas y frutales, acotó que “nos vamos muy contentos. Teníamos menos expectativas porque era la primera versión, y teníamos dudas respecto de la participación de agricultores. Sin embargo, la respuesta de la gente fue muy positiva. Las ganas de venir el próximo año están”.

Lorena Mena, del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que entrega asistencia técnica a pequeños productores de Curicó, señaló que la feria le pareció “espectacular, porque hay varias alternativas de productos, como por ejemplo en materia de empresas de agroquímicos y de agroinsumos. Además, hay maquinarias con mucha tecnología, prácticamente para todo nivel de productores”.

También dijo que hay muchas cosas nuevas y que entre los productos que más le llamaron la atención, destacó las alternativas para hacer secado de frutas. “Ello tiene un impacto positivo para el medio ambiente”, añadió.

En tanto, Francisca Acevedo, alumna de cuarto medio del Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora de Colín, valoró la posibilidad que tuvieron de ir a IFT Agro, porque “es muy difícil que a un colegio le permitan asistir a una feria de este tipo”.

“Hemos aprendido mucho de maquinaria y de nuevas tecnologías que se van a usar. Todo esto nos sirve para el informe que tenemos que hacer”, sostuvo la estudiante de la especialidad  de Técnico Agrícola.

 

María Isabel Triviño

 

Inauguración

 

IFT Agro 2016, organizada por la compañía estadounidense Kallman Worldwide en alianza con la Asociación Agrícola Central, fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado miércoles 13 de abril. En la oportunidad, la mandataria anunció el establecimiento de una Agencia Nacional de Inocuidad Alimentaria, instancia que sería formalizada a través de un proyecto de ley que el gobierno espera enviar al Congreso en los próximos meses, según adelantó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

Volver

Comentarios