Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hasta el 8 de abril

IFT Agro: tecnología e innovación al servicio de la agricultura

El director nacional del SAG encabezó la inauguración de la segunda versión de esta feria internacional, que cuenta con 116 expositores de 14 países, además de conferencias sobre temas tales como biotecnología y sistemas fitosanitarios, con el fin de mejorar la productividad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2017

TALCA.- “No es casualidad la elección de esta ciudad como sede de esta feria. El Maule tiene una vocación agropecuaria innegable y, por lo tanto, esta es una buena expresión de la propia región”, afirmó Ángel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Las declaraciones las formuló ayer, al encabezar la inauguración de la segunda versión de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, IFT Agro 2017.

La muestra se desarrollará hasta el 8 de abril, en el recinto de la Asociación Agrícola Central de esta ciudad, y es organizado por dicha entidad gremial y la compañía estadounidense Kallman Worldwide Chile. En esta segunda edición, cuenta con 116 expositores de 14 países.

Sartori recalcó que “el motor de la economía es la agricultura, y hay datos duros que así lo indican. El Producto Interno Bruto (PIB) en la Agricultura creció un 9,5%, y el año pasado un 4,5%; vale decir, tres veces el crecimiento de Chile”. Y dijo que el desarrollo alcanzado por este rubro se debe, en parte, al trabajo conjunto de los privados que producen, y el sector público que trata de abrir mercados.

Junto con opinar que “esta feria visibiliza la agricultura e impresiona por el nivel de tecnología en diferentes rubros”, el personero acotó que “este evento es un reflejo de lo que necesita nuestra agricultura: modernizarse, hacer inversión en tecnología e innovación, para abarcar otros ámbitos del agro que nos interesan y tienen expectativas ciertas y veraces”. 

Ricardo Ortega, presidente de la compañía estadounidense, resaltó que, en comparación con el año pasado, incrementaron en casi un 16% los metros cuadrados vendidos y el número de participantes.

Además, señaló que “en esta oportunidad, estamos enfocándonos en conferencias relacionadas con biotecnología y sistemas fitosanitarios, con el fin de mejorar la productividad de nuestros campos”.

En tanto, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central,  expresó que los ha sorprendido la respuesta de los proveedores, “en un año como éste, tan complejo para la agricultura tradicional. Esa confianza en el modelo de esta feria nos dice que no estamos equivocados. Es un éxito y lo único que nos queda es seguir perseverando”.

Además, instó a los agricultores a acudir y hacer negocios en esta feria, como una forma de consolidarla, además de asistir a los seminarios “que cuentan con temas específicos relativos al mejoramiento genético, al mercado, riego o la producción vegetal”.

 

DESARROLLO

El seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, destacó la realización de esta segunda edición en la región del Maule, y mencionó que IFT Agro tiene “una importancia significativa para esta región, que es el corazón agrícola del país. El año pasado, tuvieron muy buenos resultados y este 2017 lo que se busca es orientarse hacia la biotecnología, para poder contribuir significativamente al desarrollo maulino, principalmente de nuestro rubro agrícola”, comentó.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró que “somos una región y una comuna 100% agrícola, y el desarrollo de esta feria internacional nos honra y vigoriza el quehacer de este rubro. Hemos colaborado, pues muestras como esta deben proyectarse en el tiempo y, así, fortalecer nuestra economía local y vincularnos con el mundo”, añadió.

El intendente Pablo Meza resaltó que esta feria es un evento de mucho prestigio, que cuenta con maquinarias y equipos que permitirán a los agricultores, sobre todo a los medianos, estar al día en la oferta de última generación”, concluyó.

 

María Isabel Triviño 

Volver

Comentarios