Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para este 2016

Imacec de junio confirmó baja expectativa de crecimiento del país

Economistas Guillermo Riquelme y Rodrigo Saens analizaron los alcances del 0,8% que informó el Banco Central, y coincidieron en destacar el importante papel que juega en este indicador la fuerte caída de un 9,4% registrada por la actividad minera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2016

TALCA.- Unánime fue el mercado, y hasta el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al considerar bajo el resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de junio 2016, que se expandió en un 0,8% en comparación con igual mes del año anterior, según informó ayer el Banco Central de Chile.

En esta línea, el economista Guillermo Riquelme expresó que “para algunos, el pasado Imacec de mayo de un 1,8%, daba cuenta de que la economía estaba mostrando mayor dinamismo y podría haber mejores expectativas de crecimiento para el 2016. Sin embargo, la cifra del indicador correspondiente a junio de solo un 0,8% aterriza las expectativas de crecimiento a su más probable resultado, que seguirá estando por debajo del 2%”.

Además, destacó que en este último Imacec no se tuvo la ventaja del “efecto calendario”, como sí lo tuvo el indicador de mayo, ya que junio de este año presentó el mismo número de días hábiles que el mismo mes del año anterior.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile también dijo que la serie desestacionalizada del Imacec, que excluye el efecto estacional, tuvo un crecimiento de solo un 0,2%. “Esta cifra habla por sí sola de la decaída actividad económica nacional, sobre todo de aquella de carácter permanente, como es el caso de la industria, que ha sido la actividad que más ha mermado el crecimiento económico nacional”, acotó.

En tanto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, sostuvo que el 0,8% de junio se encuentra bajo lo que esperaba el mercado y manifestó que “con este Imacec, el crecimiento de la economía chilena en el segundo trimestre llega a un 1,1% y el del primer semestre del año a un 1,6%. Obviamente en esta cifra influyó la caída de un 9,4% en la actividad minera”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca opinó que lo más decepcionante del resultado entregado ayer por el Banco Central es que “confirma que en el segundo trimestre de este año la economía chilena prácticamente se frenó. Además, el Imacec trimestral desestacionalizado muestra que la actividad económica en el segundo trimestre fue un 0,7% menor que en el primer trimestre”.  

Saens añadió que “después de conocer esta cifra, se hace más probable que en 2016 la actividad económica cierre con una tasa de crecimiento anual cercana al 1,5%”.

 

DESAGREGADO

En este contexto, el doctor Riquelme resaltó la “histórica caída” de un 9,4% que tuvo la industria minera en junio, la que solo es comparable con la baja de un 10,9% que registró en agosto de 2011. “La minería es tan relevante dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que su sola caída mantiene casi estancado el crecimiento económico promedio nacional”, enfatizó.

El también docente de la U. Autónoma acotó que no todo es tan malo, ya que en términos del Imacec no minero, indicador que más se acerca a la realidad del Maule, el crecimiento llegó a un 2% en junio empujado, al igual que mayo, por el mayor dinamismo del sector comercio y servicios.

“En tal sentido, sigo observando positivamente que la transformación de la matriz productiva del Maule, que ha ido paulatinamente convirtiéndose en una región de comercio y servicios, tendrá un crecimiento económico el 2016 por sobre el crecimiento promedio nacional; esto es, más del 2%, lo que no ha ocurrido al menos en los últimos tres años”, concluyó.

Volver

Comentarios