Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Imacec de marzo presenta alza y se ubica en 4,6%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2018

TALCA.- De acuerdo con la información entregada por el Banco Central, el Imacec de marzo 2018 aumentó 4,6% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses. Hay que considerar que el mes registró dos días hábiles menos que marzo 2017.
El Imacec minero aumentó 31,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,9%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,5% y el Imacec no minero creció 0,6%.
Por su parte, el economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, explicó que el Imacec de marzo de 2018 está muy influenciado por el aumento en el Imacec minero. “La espectacular cifra de crecimiento en el sector minero no se va producir de nuevo en el año, puesto que está muy determinada por la baja base de comparación de 2017. Hay que recordar que el desempeño de la producción minera fue muy pobre en febrero y marzo del año pasado como consecuencia del paro por 43 días que sufrió minera Escondida”.
Ante este escenario, Saens afirmó que con el Imacec de marzo la economía chilena termina su primer trimestre con una tasa de crecimiento del 4%, “bastante mejor que el año pasado cuando terminamos creciendo menos que un 2%”.
Sin embargo, aunque las cifras de crecimiento por el momento “son bastante alentadoras”, dijo que “falta aún que se consolide la reactivación en el sector no minero. Los planes de producción minera para 2018 ya están presupuestados, por tanto, el desafío que tenemos ahora es que estas buenas noticias que recibimos desde el sector minero mejoren aún más las expectativas económicas y se traduzcan en mayor inversión, empleo y producción en los otros sectores de la economía que no están asociados directamente al cobre, como la agricultura, la construcción o el comercio”.

Volver

Comentarios