Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Solo llegó a 1,3%

Imacec de mayo no cumplió con las expectativas

El doctor en Economía, Gabriel Pino, criticó que “no ha existido una política clara y seria para mejorar la debilitada actividad económica en el país”, mientras que el economista Guillermo Riquelme adelantó que “el 2017 tendrá un crecimiento menor al 2016”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2017

TALCA.- Un incremento de un 1,3% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo de 2017, en comparación con igual mes del año anterior, según dio a conocer ayer el Banco Central de Chile (BCCh).

Además de consignar que, “el mes registró igual número de días hábiles que mayo de 2016”, el instituto emisor informó que en el periodo de estudio, el Imacec minero cayó un 4,6%, mientras que el indicador no minero aumentó un 1,9%. “Este último se vio incidido por el incremento del comercio y de la industria manufacturera”, señaló el comunicado del Banco Central.

En este contexto, el doctor en Economía, Gabriel Pino, afirmó que “la cifra de crecimiento para mayo es una mala noticia, lo que lamentablemente no asombra, porque hace ya largo tiempo que estos resultados se ubican bajo las expectativas”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca señaló que, “a pesar de que han existido distintas razones para esto, como por ejemplo hoy en día lo es el sector minero, un hecho que sorprende es la poca importancia que se le da al tema, por parte de la autoridad económica”.

Asimismo, Pino resaltó que “hasta ahora, no ha existido una política clara y seria para mejorar la debilitada actividad económica en el país. Y un ejemplo de esto, es que la actividad del sector comercio y manufacturero no se ha desempeñado como se esperaba, durante este último período”.

En tanto, el economista doctor Guillermo Riquelme sostuvo que el resultado de mayo está por debajo de lo que proyectaban distintos analistas públicos y privados, sobre todo por el crecimiento del sector comercio informado por el INE en su Índice de Actividad del Comercio (IAC), el que mostró en mayo un aumento del 5,8%. “Esto generó expectativas muy positivas respecto del Imacec que entregaría el BCCH, con estimaciones de crecimiento sobre el 2%”, recordó.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, manifestó que a raíz del Imacec de un 1,3%  siguen manteniéndose las paupérrimas estimaciones de crecimiento para 2017.

Ahondando en este tema, Riquelme enfatizó que “si analizamos el crecimiento acumulado a mayo, solo llegamos a un 0,4%.  En cambio, a esta misma altura del año pasado llevábamos un crecimiento promedio acumulado de 2,3%. Esto es, un 1,9% menor, lo que sin duda habla que el 2017 tendrá un crecimiento menor al 2016”, recalcó Riquelme.

 

EFECTO MINERO

El docente de la U. Autónoma detalló que “el Imacec minero no deja de ser el factor que más perjudica el crecimiento nacional, con una caída ahora de un 4,6%. Esto fue compensado, en parte, por el crecimiento de un 1,9% del Imacec no minero, siendo el comercio la actividad que continúa sosteniendo el débil crecimiento nacional”, destacó.

Además, el investigador resaltó que la minería acumula ya seis períodos consecutivos de caída y, en lo que va del año, presenta un decrecimiento promedio del 10%.

El economista precisó que, en cambio, la actividad no minera, aunque con pequeñas variaciones, ha presentado para todos los períodos crecimiento que para el 2017 asciende, en promedio, a un 1,3%. 

“Claro está, el sector comercio y servicios de la economía nacional, que en alguna medida está creciendo, no es capaz de compensar el pésimo comportamiento de los demás sectores productivos”, concluyó el Dr. Riquelme.

 

María Isabel Triviño L.

Volver

Comentarios