Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Llegó a un -0,4% en octubre 2016

Imacec registró el peor resultado desde julio de 2009

Los economistas Arcadio Cerda y Guillermo Riquelme analizaron las razones que explican esta baja cifra, como también los alcances de este resultado en las proyecciones del crecimiento de la economía chilena, durante este 2016

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2016

TALCA.- Poca sorpresa causó entre los expertos la caída de un 0,4% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre de 2016, en comparación con igual período del año anterior, según dio a conocer ayer el Banco Central de Chile.

Además de señalar que octubre de este año registró dos días hábiles menos que octubre de 2015, el informe del Instituto Emisor consignó que en el período de análisis el Imacec minero cayó un 7,1%, mientras que el no minero aumentó en 0,3%.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme comentó que el Imacec de octubre 2016 “es el más bajo desde julio de 2009 (-2,7%), y este indicador no había sido negativo desde octubre del 2009 (-0,1%)”.

Añadió que el -0,4% es “una muy mala noticia”, pues representa “el peor comportamiento de la economía nacional durante este 2016. De hecho, es el único mes de este año en que ha habido un decrecimiento de nuestra economía”

Tal como lo había adelantado el mes pasado, con los resultados del Imacec de septiembre, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile reiteró que “las cifras de crecimiento para este año deberán corregirse a la baja, situando el crecimiento solo entre 1,5 y 1,6%, peor que todas las estimaciones de principios de año”.

 

ESPERADO

 En tanto, el doctor en Economía Arcadio Cerda opinó que la reducción del Imacec es “consecuencia de los efectos del menor crecimiento de la economía mundial, en especial aquel de China. Esto ha afectado el precio del cobre y, consecuentemente, la rentabilidad general del sector minero, en el cual desde hace meses se ha visto una reducción en la inversión y empleo”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca añadió que, además del menor crecimiento de la industria manufacturera, incidieron los dos días menos trabajados, “lo que también afecta levemente la producción del país”.

Cerda acotó que “era esperable que en algún momento se hiciera sentir la baja del sector minero, debido a la menor demanda mundial, que ha generado por varios meses una reducción del personal y las inversiones en el área. Además, dado el clima de desconfianza que han generado los cambios estructurales en educación, impuestos y laboral, entre otros, la inversión se ha estancado en el país”.

El decano, además señaló que “la economía viene creciendo a tasas muy bajas hace rato, lo que limita al país a apoyar a los sectores más desvalidos, salvo mayor endeudamiento, lo que en el mediano plazo puede ser complicado para las arcas fiscales. Por ello, es importante focalizar las políticas económicas en actividades e inversiones que tengan un mayor efecto multiplicador y de crecimiento sobre la economía”.

 

SECTORES

Riquelme resaltó que, a nivel sectorial, la industria minera ha venido cayendo durante casi todo el año, y octubre es el tercer mes de peor comportamiento del sector el 2016.  “La minería es tan relevante dentro del PIB nacional, que su sola caída mantiene casi estancado el crecimiento económico promedio nacional”, enfatizó.

Asimismo, el docente de la U. Autónoma indicó que el crecimiento del Imacec no minero, indicador que más se acerca a la realidad del Maule, fue empujado, fundamentalmente, por el sector Servicios, “el único rubro que se ha mantenido firme durante todo el año y ha compensado en parte la caída de la industria”. 

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios