Miércoles, 17 de Julio de 2019
Para una mayor eficiencia en la matriz energética

Impulsan proyectos de cogeneración en el Maule

Se suma la capacitación de profesionales para el manejo y puesta en marcha de estas nuevas tecnologías, como parte de las prioridades del sector energético.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2018

TALCA.– A través de proyectos asociados al Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR), desde el Ministerio de Energía impulsan la instalación de calderas de cogeneración en un liceo en la comuna de Pelarco, y un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Romeral, como parte de la estrategia de este gobierno de optimizar la eficiencia energética.
Así lo dio a conocer la seremi de Energía, Anita Prizant, en el marco del Curso de Introducción a la Cogeneración a nivel Comercial e Industrial, el cual se llevó a cabo en el Centro de Formación Técnica San Agustín.
La autoridad señaló que esta capacitación busca impulsar la cogeneración como un concepto que existe hace muchos años, pero es muy poco utilizado, el cual responde a la generación a través de biomasa, con energía y calor a la vez.
“Uno de los ejes del Ministerio de Energía es que vamos capacitando en torno a avanzar en la utilización de este tipo de energías, porque son más eficientes y permiten una dualidad de funciones, por lo tanto, contamina menos y pueden ser un aporte en la baja de las emisiones de CO2”, expresó.

BIOMASA
Prizant añadió que, en el Maule, donde la materia prima como la biomasa es abundante, la cogeneración es una oportunidad con la que otras regiones no cuentan. “La leña y sus derivados son mucho mas baratos que otros combustibles para generar calor y energía”, indicó.
Por su parte, Andrés Lyon, director de CFT San Agustín, resaltó que participar de este seminario le permite a los estudiantes no solo tener conciencia de cómo hacer uso de la cogeneración, sino también conocer los elementos para realizar cálculos y análisis.
De igual forma, Ricardo Baeza, docente de esta institución, destacó la importancia de analizar las alternativas que tiene la región para hacer uso eficiente de sus energías.
“De repente en invierno hay demasiada contaminación y, muchas veces ,no aprovechamos el desecho devenido del calor o vapor que generan las industrias, para producir energía y volverla a inyectar en el sistema”, comentó el ingeniero eléctrico.

Michel Hechavarria

Volver