Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Inaugurada segunda edición en Talca

Impulsan sinergia, la innovación y el emprendimiento con la feria Finem

Más de 150 innovaciones se exhibirán hasta hoy en la Plaza de Armas, constituyendo un verdadero termómetro de este ecosistema de emprendimiento en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2018

TALCA.- Más de 150 emprendimientos se apoderaron ayer de la Plaza de Armas de Talca, a fin de transformarlos en ventajas productivas, como resultado de la articulación de los diferentes actores vigentes en esta isntancia público-privada donde converge el gobierno, con el sector privado y la academia.
En tal sentido, la segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento (Finem) acogió propuestas relevantes. Entre ellas, resaltó un simulador virtual de un cayac, en el cual se navega a través de los atractivos turísticos del lago Colbún, según explicó Felipe Besoaín, director del Proyecto Mauletec de la Universidad de Talca.
En esta misma línea se desarrolla un sistema integrado de información turística, mediante la medición de ondas cerebrales. Todo ello por parte de la Universidad Autónoma de Chile, cuyo académico, Alexis Figueroa, comentó que se busca medir la efectividad de las experiencias que vive el turista, lo que permite establecer la toma de decisiones en base a esta información, como también realizar las inversiones y mejoras en el sector turístico.
De igual forma, Daniel Díaz, director de la Escuela de la Carrera de Ingenieria Civil y mecatrónica de la UTALCA, presentó al público especializado un dispositivo para medir presiones plantarías en los pies, lo que permite diagnosticar de forma expedita posibles problemas ortopédicos, a lo que se suman otras acciones en la construcción y prototipos de prótesis robotizadas para ayudar a personas con discapacidad.
Asimismo, Ramon Pérez, investigador y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), pretende -junto a su equipo de trabajo- profundizar sus estudios de la bacteria “helicobacter pylori”, la cual infecta entre el 70 y el 80 % de la población que presenta síntomas de cáncer gástrico. Se trata de un microorganismo que, en determinado número, se ha vuelto inmune a los antibióticos, siendo uno de los objetivos de este estudio que, durante el diagnóstico, el cuerpo médico pueda escoger el tratamiento eficaz para eliminar a este microbio.
Entre tanto, desde el Departamento de Ingeniería Civil y Mecánica de la UTALCA, se confecciona -mediante el uso del caucho reciclado- una baldosa con características antibacterianas y de reducción de golpes, destinanda a pavimentar los interiores de los inmuebles. En palabras de Cristobal Montalba, docente que lidera el proyecto, se busca que la innovación llegue a los jardines infantiles, colegios, espacios deportivos e instituciones médicas.
Igualmente, Paula Fernández, estudiante de segundo medio del Liceo Santa Marta, forma parte de un proyecto que busca solucionar problemas de contaminación ambiental que ocasionan los aislantes térmicos, sustituyendo la plumavid por un “ecotermo aislante”, conformado por piedra pome, corcho y el yeso, formando un material liviano y biodegradable eficaz en la construcción.
Mientras tanto, Eduardo Maldonado, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, desarrolló una propuesta para un video juego de rol basado en la mitología mapuche, donde se intenta rescatar la identidad de los pueblos originarios de forma didáctica. En estos momentos, el juego está en la etapa de moderación, caracterización y animación de sus personajes.
A la par, Cristian Romero, investigador de la Carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica de la UTALCA, forma parte del equipo realizador de un prototipo automatizado para la limpieza de paneles solares, debido a que la suciedad y el polvo afecta en un 40% el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos. La Iniciativa puede evaluar este factor negativo mediante sensores, los cuales también comparan parámetros del desempeño, economizando los recursos hídricos y humanos con la limpieza durante el horario nocturno.
Del mismo modo, Mathew Bardeen, profesor de la UTALCA, desarrolló un software para contribuir al combate y prevención de incendios forestales. La idea es que el brigadista llegue a la zona afectada sin conocimiento previo de la situación en la que se encuentra el siniestro, y mediante este programa a bordo de un dron sobrevuele la zona y recree un mapa en 3D, cuya información puede ser transferida al celular del jefe de la brigada.
Michel Hechavarria

Volver

Comentarios