Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Antonio Walker, futuro ministro de Agricultura

“Impulsaremos los encadenamientos productivos”

El fruticultor curicano detalló los principales ejes para su tarea en el Ministerio de Agricultura, donde recalcó que se trabajará junto a exportadores y productores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2018

TALCA.- El próximo 11 de marzo Sebastián Piñera tomará lugar en La Moneda junto a sus 23 ministros, los que, según peticiones del mismo presidente electo, “deben convertirse en ministros de terreno”. Por esta razón, potenciar algunos sectores como la agricultura y la forma de vida en los campos, es uno de los objetivos clave de esta nueva administración.
El Ministerio de Agricultura estará a cargo del ex presidente de la Federación de Exportadores de Fruta (Fedefruta) y técnico agrícola, Antonio Walker, quien asegura que para el presidente el tema agrícola es muy sensible. “Él realmente le ha tomado la importancia que tiene la agricultura en Chile por el empleo que genera, por los alimentos, porque es la herramienta más potente que tenemos para regionalizar el país y en el Maule esta actividad es fundamental”.


El mundo agro en la zona generó una buena respuesta ante el nombramiento de Walker, destacando su trayectoria en el rubro, pero la preocupación e incertidumbre acerca de la gestión del nuevo ministro está latente, ya que la agricultura es uno de los principales ingresos de la región.
Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central, señaló que Walker “cuenta con la confianza del gremio, (…) esperamos que sea un exitoso mandato”.
Refirió que tiene importantes temas para abordar, entre estos, las Reforma al Código de Aguas, Estatuto Laboral Agrícola, obras de riego y grandes embalses.

 

EJES
PRODUCTIVOS
El futuro secretario de Estado contó que impulsarán todas las áreas productivas, en el marco de una modernización del mundo agrícola.
Respecto al programa de gobierno para la agricultura, Walker destaca ocho ejes y dos sellos. “Queremos que sea un Ministerio de Agricultura con un sello muy social y otro sello que esté muy cercano y apoye al agricultor pequeño, con mucho énfasis en ayudarlo a desarrollar su producción. Vamos a impulsar las sociedades a través de los encadenamientos productivos”.
Una de las medidas a implementar es la creación de un comité interministerial que permita mejorar la calidad de vida del mundo rural. “Eso tiene que ver con infraestructura, mejorar la conectividad, la salud, la educación y las viviendas, con el objeto de cuidar los pueblos, para que la gente viva en los campos y no tenga que emigrar a la ciudad”, explicó Antonio Walker.
La creación de este comité permitirá acortar la brecha que existe entre campo-ciudad, para luego apoyar directamente a la agricultura, enfocándose en los pequeños productores y orientando a los agricultores y trabajadores, además de las capacitaciones a los asesores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para que estén en conocimiento de todas las tecnologías de producción del mundo.

 

CÓDIGO
DE AGUAS
El agua en cualquier parte del mundo es un tema importante, y en Chile el Código de Aguas ha sido bastante controversial en el último tiempo y el nuevo ministro no es indiferente a él.
“Esto depende del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, es muy importante para nuestro ministerio porque somos los principales usuarios de esa agua para convertirla en alimentos, usamos más del 70% de agua en Chile”.
Agregó además que “reconocemos que el agua es un bien nacional de uso público y que la prioridad la tiene el consumo humano. Como agricultura estamos en contra de la especulación porque el agua hay que usarla para producir, pero no puede ser peor el remedio que la enfermedad”, sostuvo.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios