Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Limitado crecimiento y desconfianza empresarial revelan retrocesos

Indicadores económicos son causa y efecto de la expectativa empresarial

El escenario de crecimiento aún es incierto. Una porción importante de la actividad económica corresponde al sector privado, que se ha mostrado cauteloso para invertir.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

TALCA.- El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre creció 2,9% mientras que el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) retrocedió en noviembre a 47,01%, luego de que el mes anterior se calculara en 48, 96%. Ambas cifras dibujan el escenario previo a elecciones presidenciales.
Al respecto, Guillermo Riquelme, académico de la Universidad Autónoma de Chile, expuso que la cifra está dentro de las expectativas, como resultado de una baja tasa de comparación y el día adicional hábil que registró el mes en 2017, lo que puede incidir hasta un punto en el cálculo.
Sin embargo, el IMCE que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), informó que la expectativa se mantiene en terreno negativo.
Sobre este punto, Rodrigo Saens, académico de la Universidad de Talca (Utalca), reconoció que el entorno político tiene peso para el mundo de los negocios, en especial si existe polarización. “Si los empresarios perciben que hay una opción presidencial que es pro inversión, pro empleo y pro crecimiento y la otra no, el clima de elección afecta aún más las expectativas”.
Sobre la “racha de pesimismo” del empresariado, indicó que esta antecede al escenario electoral. El IMCE, que rozó los 50 puntos durante octubre, cayó nuevamente. Una de las razones de esta caída puede ser el resultado de la primera vuelta presidencial.
“Los resultados de las elecciones fueron sorpresivos y aumentó la incertidumbre sobre cómo se viene la mano en materia económica”, expresó.
Respecto a la caída en la inversión y el nivel de confianza del empresariado en la economía chinela, Riquelme también manifestó que este comportamiento está relacionado con resultados del 19 de noviembre, fecha para la cual los sectores económicos esperaban una participación mayor de Sebastián Piñera.
“Hubo una baja en la expectativa de los empresarios (…) Se daba por hecho que si Piñera no ganaba la primera vuelta tendría una participación tan relevante que iba a dar cuenta que en la segunda vuelta sería seguro que ganara. Pero hoy es bastante incierto”.
Respecto a el efecto del sector privado sobre la economía y demás aconteceres del país, señaló que la cifras demuestran que el Estado tiene una participación muy pequeña en la actividad económica del Chile. “El Estado es menos del 30% del Producto Interno Bruto del país. Eso se ve a través del gasto público (…) La actividad privada representa el porcentaje restante”.
Los empresarios inciden notablemente en el panorama.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios