Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por ser la principal zona productora del país

Industria del kiwi discutirá nueva estrategia en Curicó

El 30 de enero, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y el Comité del Kiwi, llevarán a cabo un seminario para abordar aspectos claves de la estrategia del kiwi

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2018

CURICÓ.- Desde el año 2015, la industria del kiwi de Chile ha estado trabajando en diversas iniciativas que permitan contar con una mejor calidad y condición de fruta, en razón de los cambios futuros que se visualizan en los mercados internacionales -y en esta industria en específico- a nivel global.
Todo ello, a través de un consenso en la industria y que este 2018 se materializará en una “Estrategia del Kiwi Chileno”, la cual permitirá al sector, no sólo dar un salto en términos de calidad de la fruta, sino que también poder enfrentar un escenario futuro de mayores volúmenes y nuevos competidores de manera más competitiva.


“En el 2015, ASOEX invitó a toda la industria a una jornada de análisis, y desde ahí se comenzó a trabajar en comisiones para avanzar en las mejoras que eran necesarias de implementar. El 2017 hicimos un análisis para ver, por ejemplo, qué tipo de calidad de fruta estábamos produciendo; y medimos qué pasaba con la fruta desde que ésta era cosechada, embalaba y llegaba a destino”, comentó Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile.
“Todo ello fue presentado en los seminarios regionales que realizamos el año pasado, donde la industria coincidió en señalar que los cambios eran necesarios de implementar, especialmente con un mercado chino que nos ofrece hoy muy buenas posibilidades para crecer, pero que al mismo tiempo es muy exigente en términos de calidad, especialmente en forma y sabor “, agregó.
Como resultado de este trabajo y de los acuerdos asumidos en los seminarios regionales del kiwi, la industria estableció como índice de madurez de cosecha los 6,2% Brix de sólidos solubles, que es un parámetro internacional altamente aplicado por los países productores y exportadores de kiwi.
“Asimismo, nos pusimos como meta un 16% en materia seca, pues los mercados internacionales, en general, están orientados al sabor, por lo que nosotros debemos orientarnos hacia allá también”, destacó.


“Pero estos cambios no sólo están referidos a modificar los parámetros de madurez de la fruta, sino que también a cómo mejoramos los procesos de producción, por ejemplo, para asegurar una mayor cantidad de semillas, que permita que la fruta tenga mejor forma, mayor materia seca y se almacene de mejor manera, significa también mejorar el proceso de polinización, incorporando una mayor cantidad de machos, así como tecnologías de polinización que hoy día se están usando en el mundo. Como vemos, todo el proceso es parte de una cadena, falla una parte y falla el objetivo final, que es lograr una mejor fruta”, precisó.


Otros aspectos a modificar -destacados por el representante del Comité- dicen relación al raleo a tiempo o en el tiempo oportuno, que es justo antes de la floración, es decir, “que se dejen en la planta sólo las flores que permitirán una buena calidad, evitando así un trabajo innecesario de las abejas, potenciando que las flores cuajen bien”.


“En el fondo, estamos volviendo a mirar aspectos de producción que parecieran haberse olvidado como, por ejemplo, realizar una buena poda que nos permita ver qué calidad de yema es la que hay que dejar. Por otro lado, el cambio climático también nos está señalando que hay que implementar nuevas tecnologías, como las mallas para proteger la fruta, sobre todo en las plantaciones de nuevas variedades; así como también optar por variedades que tengan una mejor pos cosecha”, aseguró el profesional.


El Seminario Regional de Kiwi se realizará durante la mañana del martes 30 de enero de 2018, en el Club de la Unión de Curicó, con apoyo del Ministerio de Agricultura y el auspicio de proveedores de esta importante industria sectorial.

Volver

Comentarios