Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El Imacec no minero también registró un crecimiento del 3,5 %

Industria minera da cifras sólidas para elevar el Imacec en un 3,9 %

El crecimiento de la actividad comercial y de servicios genera en un periodo breve el incremento de la contratación de personal, materia de gran importancia para la región del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2018

TALCA.- El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) marcó un aumento de 3,9 % durante enero con respecto al año pasado, según cifras emitidas por el Banco Central de Chile.
El incremento estaría asociado en gran medida al alza del Imacec minero en un 8,6 %, muy por encima de 2017 cuando se produjo la paralización por más de 40 días de la Minera Escondida.
Según explica el economista y académico de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, no es casual el aumento del Imacec minero pues, “la minería se ha recuperado desde el segundo semestre del año pasado y con ello ha mejorado paulatinamente la inversión y el precio del cobre que actualmente se encuentra por sobre 3,20 dólares la libra”.
Este crecimiento, muy por encima de los porcentajes del año pasado, especifica el economista de la UA, si se mantiene durante este año el precio del cobre por encima de los 3 dólares la libra se ayudará a paliar los déficit fiscales y para ello los excedentes de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) jugarán un papel importante. “Si estas cifras se mantiene este año, va a ser muy bueno para el país”, insistió.
Al respecto, el economista y académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, destaca que lo más probable es que este repunte se traduzca en una tasa de crecimiento más cerca al 4 que al 3 por ciento en el primer trimestre. “La mayor actividad mundial, especialmente en el último año, ha aumentado la demanda por materias primas y, por tanto, ha hecho subir el precio del cobre. Esto último se ha traducido en los últimos meses en un fuerte repunte de la minería en Chile”, especifica.
Ambos economistas estiman que el crecimiento general del Imacec superó las expectativas planteadas por analistas quienes pronosticaban un incremento solo del 3 % y terminó casi un punto por encima en 3.9 %.
“En este sentido se debe considerar que a diferencia del año pasado hay un día hábil más, que afecta el crecimiento entre un 0,5 o 0,8 % más y podría explicar casi el punto de más a lo pronosticado. Además se debe considerar que la base de comparación con respecto al año pasado era bastante baja, por debajo al 3%, lo que permite que haya más crecimiento este año”, explicó Riquelme.

MÁS EMPLEO
Pero la recuperación del Imacec no solo se percibe por el alza de la industria minera. El PIB no minero creció en 12 meses en un 3,5 %. “La confianza de los inversionistas en el futuro fue mejorando en la medida que se fue haciendo más evidente un cambio de signo de gobierno. Hoy ya es un hecho que el próximo gobierno va ser más pro mercado que el actual. Este cambio de expectativas es decisivo para que haya más inversión y, por tanto, más crecimiento y empleo”, señala Saens.
Al respecto, Riquelme, agrega que el crecimiento del comercio y los servicios son de gran beneficio para la región del Maule. “En un periodo breve, el crecimiento de esta actividad genera más contratación de personas ya que se efectúa de manera inmediata. En cambio, en las actividades mineras, cuesta asociar el crecimiento con nuevos empleos”.
“El último informe de empleos indica que está creciendo la masa asalariada con contrato y disminuyendo los empleos informales. En Maule hay mucha informalidad, sobre todo en el sector agrícola. Que crezcan los asalariados es una buena noticia porque hay más formalidad y calidad de vida para los trabajadores”, detalló Riquelme.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios