Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Preliminarmente, supermercados registraron alta demanda

Industria y comercio aún se reponen de feriados irrenunciables

El lunes es el día de mayor venta para la región, por lo que el feriado irrenunciable pudo tener consecuencias para el sector comercio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2017

TALCA.- Lunes y miércoles son el primer y segundo día, respectivamente, más productivos para la economía chilena, por lo que el feriado irrenunciable del 18 de septiembre, motivado por las Fiestas Patrias, pudo representar variaciones significativas en los índices de lucro y beneficio de la nación.

Al respecto, fueron consultados el presidente de la Cámara del Comercio, Servicios y Turismo de Talca, Fernando Jiménez, y el presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac-Clure, quienes refirieron que si bien aún no existen mediciones oficiales al respecto, hubo cambios en el habitual comportamiento de la economía.

Jiménez expresó que la afectación del feriado irrenunciable sobre el sector comercio formal fue relativa, ya que los días previos al disfrute de estos resultaron beneficiados, por la alta demanda, establecimientos como los supermercados y otros expendios de alimentos. No así aquellos que laboran con productos distintos al alimenticio.

“La gente aprovechó para abastecerse hasta el día domingo”, comentó el representante del sector, quien agregó que los días subsiguientes igualmente fueron favorecidos los pequeños almacenes de barrio, atendidos por sus propios dueños, por lo cual no eran sujetos de ley.

Al referirse al comercio informal, manifestó que la venta de productos y servicios en ramadas y en cerro La Virgen, en Talca, donde las familias prepararon sus asados, también los benefició.

No obstante, reconoció que existió una leve afectación al sector formal. Se trató de dos días hábiles de gran importancia para la actividad económica.

Entre los subgéneros más aquejados, destacó los productos electrónicos y línea blanca, compras que no son habituales por estas fechas. Sin embargo, en fin de año estos serán los dos rubros de mayor comercialización. 

Si bien el gremio no cuenta aún con estadísticas al respecto, existe una afección importante que se calcula entre 5% y 10% menos de venta, cifra cuya recuperación no es sencilla, ya que el día miércoles, los talquinos regresaron para retomar actividades habituales, pero no a los espacios comerciales.

El sector industrial tampoco tiene estadísticas al respecto. No obstante, fundamenta su comentario en estudios pasados y el antecedente económico negativo del Censo 2017, realizado el miércoles 19 de abril,  el segundo día más productivo de la semana.

Así lo expresó Mac-Clure, a quien se le consultó sobre la actividad de empresas de producción continua. Recordó que industrias, dentro de la excepción, laboraron en forma negociada, pero esta es una pequeña parte.

Hasta ayer en la tarde, la asociación tampoco registraba novedades al respecto.

 

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Proyectan que en los próximos días se regularice el comercio, ya que las personas comienzan a  sondear y realizar compras de fin de año. No obstante, advirtió que el periodo eleccionario podría generar leve freno en el comportamiento consumista.

“La gente se distrae un poco con las elecciones, pero esperamos que por La Teletón y las Navidades, tengamos buen periodo comercial”, apuntó Jiménez quien subrayó que existen altas expectativas de mejoramiento  del sector.

 

SE DEBE RESPETAR

Sobre los dos días de feriado irrenunciable en plena semana productiva, Jiménez indicó que se trata de reglas del juego conocidas por el comercio; fechas innegociables que el sector respeta, razón por la cual la cámara tampoco fue notificada de infracciones.

Advirtió que según el calendario 2018, habrán más días feriados en el venidero año, por lo cual el sector comercio debe tomar previsiones. 

Si bien existe menoscabo para el gremio, destacó que los empleados también merecen descaso.

Mac-Clure, por su parte, estimó que el feriado irrenunciable debería dar opción a la negociación  entre empleadores y empleados, a fin de evitar que se pierdan estos días productivos, lo que acarrea consecuencias económicas, la cuales más adelante instituciones encargadas cuantificarán y publicarán.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios