Miércoles, 19 de Junio de 2019
Agosto, septiembre y noviembre

INE confirmó manipulación del IPC en tres meses del 2018

Director nacional, Guillermo Patillo, anunció el término de la auditoría técnica, descartando irregularidades para los años 2016, 2017 y 2019

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó ayer que hubo manipulación de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a tres meses del año 2018, descartando que existan indicios de irregularidades similares para los años 2016 y 2017, así como también para el presente año.


Fue el director nacional, Guillermo Patillo, quien entrego una declaración pública con los resultados de la auditoría técnica. Allí se indica, como principal conclusión, que “la investigación a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, muestra que los indicios de manipulación se limitan a los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018”.


Agrega que dicha manipulación habría afectado “un máximo de 626 precios en un mes determinado, de un total de más de 150 mil registros que se toman para el cálculo del IPC. Los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a estos meses no hallándose evidencia para cuestionar resultados y ejercicios en otros meses”.

 

MES POR MES
En un desglose mes por mes, el comunicado precisa que “en agosto de 2018, se encontraron indicios de manipulación en 626 registros de precios, generando una sobrestimación de 0,1 punto porcentual en el IPC. Es decir, para dicho mes se informó una variación de 0,2%, siendo la variación efectiva de 0,1%”.
Respecto a septiembre de 2018 explica que “hay indicios de manipulación en 363 registros, lo que no obstante no tuvo impacto en la variación de IPC informado, dado que se produjo un efecto compensatorio con las modificaciones realizadas en agosto. Así, la variación informada de 0,3% es la misma que correspondía publicar”.


En cuanto a octubre de 2018 destaca que “no hay indicios de manipulación, pero como consecuencia de las modificaciones de septiembre se generó una subestimación de 0,1 punto porcentual en el IPC. Así la variación informada de octubre fue 0,4%, pero debió ser 0,5%”. Y respecto a noviembre puntualiza que “hay indicios de manipulación en 113 registros, pero que no afectaron al IPC publicado. La variación informada y la efectiva fueron de 0,0%”.

 

DENUNCIA A
LA FISCALÍA
Al respecto, cabe recordar que, cuando se anunció la auditoría a principios de semana, el mismo director nacional del INE había anticipado que “existe la posibilidad que se haya informado erróneamente una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales” para meses específicos del 2018, lo cual se terminó por confirmar.
La misma autoridad anunció en eses momento que “puse en conocimiento del Ministerio Público estos antecedentes tan pronto me fueron informados por la Unidad de Auditoría Técnica; y junto con ello, he instruido la realización de los sumarios internos a fin de esclarecer las motivaciones y efectos de las irregularidades detectadas”-
También informó que “de acuerdo a dicho sumario y, tras su declaración, se tomó la decisión de suspender de su cargo al Jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE”. Ayer tras dar lectura al resultado de la auditoría, no se precisó si dicho funcionario fue definitivamente alejado de su cargo.

Volver