Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Intendente Pablo Milad encabezó entrega de los resultados estadísticos

INE y Sernatur ponen a disposición catastro del sector turístico en zona rezagada del Maule

Cifras de infraestructura, gasto promedio y calidad de servicios, son parte del compendio de información que recoge el funcionamiento del sector en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2018

TALCA.- La percepción en calidad de los servicios turísticos, la infraestructura presente e información estadística relevante, son parte del contenido del compendio de información en materia turística para zona rezagada de la Región del Maule, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Datos como el bajo porcentaje del manejo del idioma inglés en quienes trabajan en el turismo o que el principal medio de difusión sea el “boca a boca” junto con un escaso uso de las redes sociales, son indicadores potentes que requieren que los operadores turísticos de las comunas de Cauquenes, Empedrado, Chanco y Pelluhue, den el salto apoyados en líneas de acción de los organismos públicos como los municipios, Gobierno Regional y ministerios sectoriales.
“Es información valiosa que le sirve tanto a las municipalidades para el levantamiento de proyectos atingentes que fortalezcan el turismo y también a los privados. Los empresarios y emprendedores del turismo van a contar con una potente herramienta estadística para evaluar sus proyectos de inversión y tomar las mejores decisiones”, explicó el seremi de Economía, Iván Damino.
Para el intendente Pablo Milad, estos datos marcan un “punto de partido y un desafío para las autoridades para mejorar y emprender nuevos rumbos. A raíz de esto, hemos formado la mesa del turismo, con objetivos que van de la mano con el crecimiento y detectar las necesidades que tenemos”.

DATOS TÉCNICOS
Ricardo Baeza, director regional del INE, explicó que el trabajo realizado consistió en caracterizar la oferta turística en la zona de rezago, además de identificar lo que está demandando el turista, en la búsqueda de disminuir brechas existentes.
“Se hizo una encuesta para ver las necesidades y ver de qué forma se estaba dando satisfacción a los clientes que van de visita al sector”, dijo Baeza, quien ejemplificó las brechas con la necesidad de efectuar pagos con tarjetas, servicio que no estaba disponible en la mayoría de los lugares.
Se trata de un trabajo realizado en un periodo de dos años, debiendo ser reevaluado tras los incendios forestales, encuestando a todos los operadores turísticos de las cuatro comunas insertas en la zona rezagada.
En tanto, la coordinadora regional del Programa de Zona Rezagada, Ximena Oliva, destacó que la información permitirá, como Gobierno Regional, identificar dónde y cómo invertir los recursos para disminuir las brechas y contar con un servicio turístico de mejor calidad.
“Este compendio nos dará la mirada para saber en qué apoyar la inversión, desde el punto de vista de infraestructura, conectividad o ámbito productivo; y también, a los emprendedores les da un atisbo para saber en qué pueden invertir para mejorar su oferta”, explicó.

RECONVERSIÓN
En el caso de Empedrado, en la actualidad evidencian el problema con los aserraderos que están en riesgo serio de cerrar sus puertas ante la falta de materia prima perdida por los incendios forestales. De allí que surge la preocupación por el futuro productivo inmediato para la comuna.
El alcalde Manuel Báez señaló que el turismo podría ser un impulso para dinamizar la economía de la comuna. “Venimos con optimismo para recibir del gobierno los lineamientos que vamos a trabajar. Esto permitirá dar un impulso a la fuerza laboral porque hay muchas empresas que están cerrando y nosotros tenemos el problema de nuestras barracas y aserraderos. Esto permitirá tener claridad para poder ayudarlos y poder enfrentar esto que es complicado”, dijo.

“NO EXISTIMOS”
La alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, fue más enfática en decir que su comuna, pese a tener variados atractivos turísticos, cuentan con una barrera bastante especial, como es la falta de señalética.
“Como comuna de Chanco no aparecemos en ninguna señalética en ninguna parte, o sea, no existimos. Tengo entendido que este compendio que se entrega si tiene contemplado que Chanco empiece a aparecer en las rutas. Tenemos playas, ríos, reservas naturales, un clima grato y gente encantadora”, sentenció.
En la línea del reclamo de la alcaldesa Díaz, en la misma instancia de reunión se firmó un convenio de voluntades para el desarrollo de una señalética turística en las rutas de la zona que indiquen de manera especial a las comunas de la zona rezagada, proyecto que será ejecutado por el MOP.
Claudio Rojas

Volver

Comentarios