Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Para electricidad y secar leña

Inédito proyecto transforma basura en energía

Johan Guzmán, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, explicó que la iniciativa permite procesar 100 kilos de basura al día y “generar 50 kilowatts (kW) térmicos, que podrían calentar unas 20 casas”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2016

TALCA.- Un proyecto piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña, están desarrollando profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, con sede en Curicó.

La iniciativa es financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R). A cargo de su desarrollo han estado el académico del  Departamento de Tecnologías Industriales, Ambrosio Martinich, quien diseñó la caldera, y Johan Guzmán, ingeniero civil electrónico que fabricó la fuente de poder.

Además de resaltar que “esta planta de tratamiento con quema de residuos es la primera de su tipo en nuestro país”, Guzmán recordó que “en nuestro país, el reciclaje de basura llega al 5%. Sin embargo, en Japón, países nórdicos y Alemania, el 98% de estos residuos se usa. Normalmente, entre el 30 y 40% se puede reciclar, y el 50 o 60% restante se puede transformar en energía con varios métodos, como la biodigestión”.

Tras comentar que “la gente en Chile se desanima porque piensa que sacar provecho de la basura es muy complejo”, agregó que por eso, la U. Talca quiso hacer esta pequeña planta piloto que  “puede procesar los residuos de una universidad que tiene tres mil estudiantes, que generan 100 kilos de basura al día”. 

Señaló que, más que complejo, el proceso ha sido lento ya que se trata de “cosas que no se fabrican en Chile”, lo que dijo ha implicado enseñar a diseñar y hacer las partes del equipo a la empresa metalmecánica encargada de fabricarlas.

 

DESTINO

Johan Guzmán informó que el proyecto de dos años de duración partió el 2015, relató que están terminando la construcción de la caldera y en las pruebas finales de esta iniciativa que “pronto será inaugurada”.

Además, comentó que este proyecto “genera 50 kilowatts (kW) térmicos, que  podrían permitir calentar unas 20 casas, y se puede usar para autoconsumo en el hogar”.

Junto con señalar que “la idea es traer proveedores internacionales y presentarlo, para ver si pueden hacer negocios en Chile”, el doctor en Electricidad y Potencia Industrial agregó que “como fue realizado con fondos regionales,  está pensado como un bien público”.

Asimismo, destacó que, como el proyecto está instalado en un container, se puede echar arriba de un camión y llevarlo, por ejemplo, “a un plantel agrícola. Así, el dueño del fundo podría generar energía a través de sus residuos y ahorrar dinero”.

 

PROCESO

Se separan los residuos y lo que se puede quemar (papel, plásticos, residuos vegetales y madera) entra, para luego ser picados. Luego se mete en una caldera de lecho fluizado que está diseñada “para contaminar bajo la norma establecida”.

En este proceso, se produce vapor que va a una turbina y se genera energía eléctrica, que se inyecta a la red o se puede destinar a un secador de leña.

 

Apoyo

 

María Eliana Vega, seremi del Medio Ambiente, señaló que como ministerio “estamos trabajando directamente en impulsar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Específicamente, apoyamos directamente este proyecto de instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña. Estamos muy contentos con los resultados que se están obteniendo, porque como región también debemos potenciar lo local, para resolver nuestros problemas”.

Además, resaltó la vinculación que está teniendo esta repartición con casas de educación superior como la Universidad de Talca,  que “está contribuyendo a dar solución a varios problemas que tienen que ver con la contaminación ambiental”, valoró.

Volver

Comentarios