Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En mujeres y hombres del país

Informe analizó acceso y uso de productos financieros

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras señaló que el documento muestra progresos en el acceso de productos de ahorro y la administración del efectivo, pero también advierte que hay diferencias considerables en los montos administrados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2017

TALCA.- Avances en la reducción de brechas de género asociadas a la cobertura de productos de administración de efectivo, durante la última década, fue uno de los principales resultados que arrojó el Informe de Género en el Sistema Financiero.

El documento, dado a conocer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), resalta que si bien las mediciones internacionales de brechas de género muestran que la “dimensión económica” es una de las que presenta mayor rezago en el país, “los resultados de este reporte dan cuenta de importantes avances en el cierre de brechas de género asociadas al uso de servicios financieros provistos por la banca”.

Al respecto, el superintendente de dicha repartición, Eric Parrado, afirmó que la nueva versión de este informe “muestra avances sostenidos asociados al acceso de productos de ahorro, a la cobertura de productos de crédito y a la administración del efectivo. Pero también advierte que existen diferencias considerables respecto a la brecha de montos administrados en las cuentas de administración del efectivo, y los montos y condiciones de los créditos”

El personero de la SBIF subrayó que “en particular, el informe da cuenta de que pese a que las mujeres registran menores niveles de morosidad y de cheques protestados que los hombres, y destinan un mayor porcentaje de sus ahorros y deuda al pago de vivienda, ellas acceden a créditos hipotecarios de menores montos que los varones”.

 

MAYOR EQUIDAD

Uno de los aspectos en los cuales el informe constata una mayor equidad de género, fue la administración del efectivo.

Al respecto, señala que durante el período 2002-2016, las cuentas de este tipo contratadas por mujeres pasaron de 38% a 48% del total.

El reporte acota que la composición de la cartera de este tipo de estos instrumentos varía considerablemente entre hombres y mujeres. En este sentido, menciona la incidencia que han tenido las cuentas vista (incluida la cuenta RUT de BancoEstado), cuya masificación ha tenido un efecto significativo en la reducción de esta brecha.

Sin embargo, precisa que esta diferencia es más significativa en cuentas corrientes, producto que durante 2016 solo registró un 47% de nuevos contratos hechos por mujeres. Asimismo, señala que persisten brechas relevantes en los montos administrados por hombres y mujeres mediante estos productos, cifra que en el caso de ellas llega solo a un 34% del saldo total.

Asimismo, el documento consigna que “lo anterior parece ser el reflejo tanto de las diferencias de ingreso entre ambos segmentos de clientes, como de las mayores exigencias establecidas para la suscripción de cuentas corrientes”.

 

AHORRO

Si bien el informe denota que “no se advierten brechas significativas en la cobertura de los productos de ahorro bancarios”, también deja en claro que durante la última década se ha observado “un aumento significativo y persistente del número de productos de ahorro contratado por mujeres”.

En este sentido, el reporte indica que el número global de cuentas de ahorro contratadas por personas naturales en Chile sobrepasa los 20 millones y, de cada 100 productor de este tipo, 58 están hoy asociadas a mujeres, superando en 40 puntos porcentuales, el número de aquellas adquiridas por hombres.

Además se observa que, en términos porcentuales, la deuda bancaria de las mujeres dice relación mayormente con un componente habitacional, mientras que en los hombres ésta apunta más a lo comercial.

Sin embargo, el informe también manifiesta que durante el último período, el saldo promedio de ahorro de las mujeres ha sido inferior al de los hombres en 31 puntos porcentuales. Pero, en el mismo lapso, en los productos cuentas de ahorro para la vivienda y previsional, las mujeres exhiben saldos promedio superiores a los de los hombres.

 

 

  Objetivos

Entre los objetivos de este informe destaca la necesidad de generar información que aporte en la construcción de las políticas públicas y de las políticas comerciales de las instituciones financieras.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios