Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Discusión política y técnica

Informe de Productividad enciende el debate en reforma al sistema de pensiones

Documento habla que el alza de las cotizaciones con cargo al empleador generaría una caída entre 2 mil 200 a 394 mil empleos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2017

TALCA.- Se abrió el debate sobre los efectos colaterales que tendrá la reforma al sistema de pensiones. El Informe de Productividad elaborado por los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social estima que uno de los posibles impactos del alza en un 5% de la cotización implicaría la caída entre 2 mil 200 y 394 mil empleos, en el peor de los casos.

El documento, que llegó a manos de la Cámara de Diputados, indica que el posible efecto tiene efectos intermedios de 60 mil a 124 mil empleos.

Consultado sobre el impacto de este proyecto de ley sobre el empleo, el economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, afirmó que la reforma propuesta por el Gobierno “actúa en la práctica como un impuesto al trabajo de al menos un 2%”, lo que a su juicio “es claro que va tener un efecto negativo tanto en empleo como en salarios”. Sin embargo, dijo que lo que no se sabe a ciencia cierta es cuánto será dicho impacto.

“Una implementación gradual de esta nueva ley, como también lo plantea el proyecto de Gobierno, sí ayudaría a que las empresas acomoden de mejor forma el alza en el costo de contratación que va significar esta reforma”, matizó Saens.

En tanto, para el ex ministro de Hacienda y partícipe de la elaboración del actual pilar solidario, Andrés Velasco, este informe “echa abajo el mito que habían esparcido algunos proponentes de la reforma y es que todo el aporte lo iban a hacer los empleadores y que a los trabajadores no les tocaría costo alguno. Este informe deja en claro que habrá, al menos, dos costos. El primero es que el riesgo de que se pierdan empleos y, segundo, es que los sueldos caigan (…) Ha quedado en claro que el Gobierno propone una reforma cuyos costos van a salir del bolsillo de los trabajadores y no de los empresarios”.

 

INFORMALIDAD DEL EMPLEO

Según explicó Velasco, también hay un “gran riesgo” en que aumenten las cifras del empleo informal. “En Chile ya tenemos un problema de empleo (…) pero además tenemos un problema de informalidad y muchas de las políticas que este Gobierno ha impulsado tienen como consecuencia, no deseada pero real al fin, magnificar el problema de la informalidad porque cuando la cotización es muy alta y va al bolsillo de otros, el trabajador le dirá que le pague sin contrato y el empleador va a tener más personas trabajando en negro, sin salud, sin cotización y, al final, con una peor pensión”, explicó.

En este punto, el economista Rodrigo Saens fue enfático en señalar que “si hay algo de lo que uno puede estar seguro es que este proyecto de ley es, en la práctica, un impuesto al trabajo y un impuesto que castiga sobre todo al trabajo formal (asalariado con contrato). Como el alza en la cotización previsional aumenta el costo de contratación del trabajo formal, el trabajo por cuenta propia o informal debería sí o sí aumentar”.

 

¿ALTERNATIVAS?

Según Saens, considerando el caso del actual proyecto de ley, la mejor forma de minimizar el efecto sobre el empleo es que el incremento en las cotizaciones se haga de manera paulatina y que toda la cotización vaya a la cuenta individual de cada trabajador y no a un fondo colectivo.

“En mi opinión, el pilar solidario de nuestro sistema de seguridad social debería ser fortalecido con cargo a impuestos generales y no haciendo que sólo los trabajadores, principalmente los de clase media, financien una mejora de las pensiones más bajas”, agregó el economista.

En tanto, Velasco dijo que está a favor de darle un carácter más solidario al sistema de pensiones pero dijo que el financiamiento pudo ser distinto al que propuso el Gobierno. “No hay ninguna obligación en que ese componente solidario se financie con cotizaciones y se podría financiar como lo hicimos el 2008 con impuestos. No digo subir los impuestos sino que usar los fondos del Estado de modo prioritario en los asuntos de jubilación. Eso tiene la ventaja de generar los mismos beneficios pero sin crear los problemas de empleo ni de remuneraciones”, dijo.

 

“ES PROBABLE QUE

 NUNCA SEA LEY”

En el área política, Andrés Velasco se aventuró a decir que el proyecto de ley para modificar el sistema de pensiones, “es probable que nunca sea ley”. Argumentó que a la actual administración le quedan siete meses de mandato “pero solo dos a tres meses de vida legislativa”, lo que a su juicio hace que los tiempos para un proyecto de esta envergadura sean demasiado acotados.

“No sé qué es más preocupante, si el Gobierno mandó el proyecto como un saludo a la bandera y no piensa aprobarlo, o bien, si lo mandó y pretende aprobarlo en tres meses porque en ese tiempo no hay espacio para hacer las discusiones, los análisis y los cálculos que garanticen que este proyecto salga bien”, afirmó.

 

“DESGOBIERNO”

Entrando más aún en el mensaje político, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que el Informe de Productividad es contradictorio entre lo que dice el Ministerio de Hacienda y la Presidenta de la República, siendo a su juicio, “la mejor demostración del grado de desgobierno que hoy día tenemos en donde cada uno tira para su lado y que nadie escucha a nadie”.

Coloma criticó que ante la presentación del informe y cómo influye la productividad, “al instalarse un mensaje contrario el Gobierno simplemente lo desconoce o no sabe que existe, lo que reafirma la convicción de cuando uno no tiene liderazgo, cuando uno no tiene claro el norte, uno no puede esperar llegar a buen puerto”.

Finalmente, dijo que el informe “inquieta” argumentando que “es el reflejo de que cuando hay política improvisada, cuando hay temas que no se han pensado bien y que a propósito de teóricamente de aumentar la pensión genera un grado de desempleo de esta naturaleza”.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios