Lunes, 27 de Mayo de 2019

INIA Maule expuso potencialidades de estaciones técnicas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2018

CAUQUENES.- Un total de 400 productores de las regiones de Valparaíso al Biobío asistieron a un Día de Campo organizado por INIA Cauquenes, entidad que presentó ocho estaciones técnicas con diversos cultivos especialmente adaptados para la agricultura del secano, esto es, a condiciones de escasez de agua por efectos del cambio climático.
A pesar de que todos los proyectos fueron seguidas con atención, dos fueron destacadas: esto es, el “Cultivo, manejo y cosecha no destructiva del Chagual”; y también “Uso de lodos en praderas de secano”.
La Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, felicitó a los agricultores por “las ganas de seguir aprendiendo de la agricultura del secano”. Resaltó la alianza entre INIA e INDAP para contar con la presencia de pequeños productores en el día de campo, donde “se muestran cosas tan novedosas como los macrotúneles con frutillas y el uso de lodos provenientes del tratamiento de aguas servidas para abono en las praderas, además de cosas más tradicionales como la producción de alfalfas”.
Proveniente del sector Quella Sur de Barriales (provincia de Cauquenes), María Angélica Malverdi, pequeña productora dedicada a las ovejas, trigo y viñas, destacó que “no sabía que habían trigos para hacer pan y otros trigos para hacer tallarines. Ahora conozco que son variedades diferentes”.
Por otro lado, Gumercindo Rojas, pequeño productor de trigo y viñas, también del sector Quella Sur, dijo estar muy satisfecho. “Gracias a los trabajos mostrados por la gente del INIA pude entender lo importante que es el paso del tiempo para que se generen las variedades y que las pongan a disposición de los pequeños agricultores”.

Volver