Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Inia mostró propuesta para reconversión agrícola en Empedrado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Febrero 2019

EMPEDRADO.- Una propuesta tendiente a desarrollar la agricultura de la comuna de Empedrado presentaron profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en un encuentro sostenido en el Centro Experimental Cauquenes, a través de proyectos que van desde el desarrollo ganadero hasta la producción de frutillas en macro túneles.


Esta iniciativa también considera establecer estrategias de mediano plazo para desarrollar la agricultura de la comuna bajo condiciones de secano, en áreas que responden al trabajo que Inia ha venido desarrollando por años y que arroja positivos resultados como para ser implementados en Empedrado.
El sistema silvopastoril en praderas de secano y cultivos suplementarios para ovejas, establecimiento y manejo de macro túneles para la producción de frutillas en meses de invierno, y el mejoramiento de la calidad de los vinos aprovechando la incorporación de un laboratorio y sala de vinificación en las dependencias de Inia Cauquenes, son algunas de las propuestas.


El coordinador de la propuesta Inia e ingeniero agrónomo, Abelardo Villavicencio, indicó que se trata de una iniciativa de transferencia tecnológica y extensión. La ejecución del proyecto considera una duración de 36 meses e involucra el trabajo de investigadores, recursos forrajeros y sistemas pastoriles, vides y vinificación, además de horticultura, entre otros.


“Nuestra ambición es lograr una reconversión de Empedrado desde lo forestal hasta lo agrícola, ya que nos quemamos en un 95% con el incendio de 2017”, señaló el alcalde de la comuna, Manuel Báez. El director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Óscar Muñoz, resaltó el trabajo que realiza Inia en Cauquenes en favor de los agricultores.

Volver