Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Iniciativa pionera a nivel país permite a unos mil discapacitados emprender e insertarse activamente en la sociedad

Gracias a recursos aportados por el CORE, el Fosis y Senadis están ejecutando en las 30 comunas de la Región del Maule el Programa “Yo También Emprendo FNDR”, dirigido a personas y organizaciones en situación de discapacidad para generar el autoempleo e ingresos de forma autónoma

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2016

TALCA.- “Llegué al Fosis por hambre”, señala con nostalgia el artesano curicano Avelino Peñaloza. Recuerda que “era un profesional normal, pero tuve una enfermedad terminal y ahora estoy ciego y sordo. Postulé al Fosis ya que empecé a crear con mis propias manos y gracias a ellos tuve una opción para conocer una nueva vida. Los discapacitados no somos pobrecitos, basta que se nos dé una oportunidad ya que todos tenemos capacidades distintas para ejercer y ejecutar proyectos. Sólo queremos oportunidades como esta para surgir y salir adelante”.

Al igual que otros mil discapacitados de todo el Maule, don Avelino es usuario del inédito Programa “Yo También Emprendo Semilla FNDR”, hecho posible por vez primera en nuestro país gracias a un convenio entre Senadis y el Fosis, y que en 2015 obtuvo aprobación unánime por parte del CORE y financiamiento del Gobierno Regional por un monto cercano a los $800 millones.

 La iniciativa está dirigida específicamente a discapacitados mayores de 18 años y organizaciones sociales cuyos integrantes están en situación de discapacidad, permaneciendo desocupados o con ocupación precaria y teniendo una idea de negocio. También considera al cuidador de un discapacitado.

Durante su intervención proyecta un trabajo independiente y lo orienta hacia un microemprendimiento sustentable. Se desarrolla en las 30 comunas del Maule y favorece a rubros tales como artesanía, carpintería, estructuras metálicas, repostería, corte y confección, comida rápida y cultivo de hortalizas, entre otros.

Los usuarios reciben capacitación en gestión del negocio y financiamiento de su respectivo plan de negocios, obteniendo cada uno $550 mil, mientras que las organizaciones sociales se adjudican $1.500.000.

 

 ENCUENTROS PROVINCIALES

La ejecución del “Yo También Emprendo Semilla FNDR” se inició en noviembre pasado y culminará en junio próximo. En ese marco se efectuaron tres masivos encuentros provinciales consecutivos que agruparon a unos 700 usuarios y 15 organizaciones sociales de las Provincias de Curicó en la primera jornada, Talca enseguida y las Provincias de Linares y Cauquenes en la última edición, incluyendo trabajos grupales de análisis y evaluación del programa, una exposición de productos y creaciones, charla de motivación y emprendimiento, la firma de acta de traspaso de bienes por comuna y la entrega de reconocimientos a usuarios destacados.

En ellas destacó la presencia de los senadores Manuel Antonio Matta y Hernán Larraín, los Diputados Guillermo Ceroni, Ignacio Urrutia y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, los Consejeros Regionales Ivone Oses, Daniel Flores, Alexis Sepúlveda, Pablo Gutiérrez, Jesús Osses, Rodrigo Hermosilla y María del Carmen Pérez, diversos Alcaldes y los Directores Regionales de Senadis y el Fosis, Juan Norambuena y Gonzalo Uribe, respectivamente.

 

 CAMBIO DE VIDA

Gonzalo Uribe aprovechó de “recalcar el enorme esfuerzo que hicimos como Gobierno para llegar con este emblemático programa a todos los rincones de la Región del Maule, siguiendo el mandato de nuestra Presidenta Bachelet, y fue así como en conjunto con Senadis y el Gobierno Regional pudimos canalizar los recursos suficientes para mejorar las oportunidades de casi un millar de discapacitados”.

Dicho aporte fue valorado por Miguel Sepúlveda, de Colbún, quien sufrió una paraplejia y quedó con un 75% de invalidez. Tiene una tornería en madera “y me faltaban herramientas para trabajar, pero afortunadamente el Fosis me dio el respaldo para abastecerme mejor, seguir adelante y ganar más plata. Esto ha sido muy bueno y ahora los discapacitados nos sentimos más apoyados, tenemos más oportunidades y se nos abrieron muchas puertas”.

La señora Luz Vidal tiene problemas severos con una artritis reumatoide, lo cual no es impedimento para seguir adelante con su mini amasandería en Romeral. “Como discapacitados nos sentimos dejados de lado por la sociedad y con este tipo de proyectos nos abren las puertas para emprender, generar ingresos y mejorar nuestra calidad de vida, ya que muchas veces con nuestra discapacidad caemos en depresión y nos desmotivamos. Esto nos ayuda a salir adelante, a tener sueños, a volver a creer y a surgir, que es lo más importante. Nos han enseñado muchos aspectos de ordenamiento financiero y todo ha sido sensacional”, aseguró.

Finalmente el Senador Matta destacó “como un esfuerzo extraordinario del Fosis y Senadis el haber materializado este maravilloso programa. He podido palpar mucha emoción, alegría y entusiasmo en los usuarios ya que esto permite terminar con su marginación, años de oscuridad y tristeza al no verse considerados”.

Volver

Comentarios