Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Públicas y privadas

Iniciativas que buscan mejorar la productividad

El economista Guillermo Riquelme destacó que las comisiones impulsadas por el Gobierno y la Confederación de la Producción y el Comercio coincidieron en varias propuestas, y en de tratar el problema como altamente negativo para el Estado, las empresas y los ciudadanos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2016

TALCA.- Bastantes coincidencias parecen tener las propuestas para alcanzar una mayor productividad, por parte de las comisiones formadas para ese efecto por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), recientemente presentadas.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme partió por recordar que en los últimos 15 años, Chile ha venido arrastrando un grave problema de productividad, pues en la década de los ‘90 sobrepasaba el 2% anual, mientras que hoy dicho promedio “tiende a cero”.

Ahondando en esta realidad, señaló que “se ha producido un verdadero estancamiento de la productividad del país, por lo que el crecimiento económico que haya experimentado Chile en las últimas dos décadas, se debe casi exclusivamente al aumento del capital físico y de mano de obra”. 

En este contexto, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, valoró que “con el fin de aunar esfuerzos, para tratar de salir de esta letargia productiva”, el sector público haya creado la Comisión Nacional de Productividad (CNP), mientras que el sector privado estableció la Comisión de Productividad (CP).

Tras destacar que ambas instancias han planteado diversas propuestas “en las que parecen en gran medida concordar”, el académico mencionó que entre estas existe una convergencia de tratar el problema de la baja productividad como altamente negativo para el Estado, las empresas y los ciudadanos.

“Ello, debido a que con una baja productividad, disminuye el crecimiento económico del país, la recaudación fiscal del Estado, la rentabilidad de las empresas, los ingresos de los trabajadores y, por consiguiente, el bienestar de todos los chilenos”, explicó.

 

PROPUESTAS

COMPARTIDAS

El economista resaltó que entre las propuestas que ambas instancias comparten destaca la agilización y mejora de los procesos burocráticos de revisión necesarios para otorgar diversos permisos para el desarrollo de proyectos productivos.

“En Chile, es evidente que parte del problema de la productividad es la lentitud y las incongruencias y duplicidades de documentación y/o permisos requeridos para iniciar y desarrollar una actividad económica, sobre todo en los ámbitos energético, sanitario e industrial”, comentó.

Riquelme afirmó que otras propuestas comunes apuntan a la flexibilidad laboral para estudiantes que desean y/o necesitan trabajar, y a un mayor uso de la tecnología digital en todo tipo de actividades económicas, “propiciando el teletrabajo y autorizando una mayor cantidad de digitalización documentaria y firma digital”.

 

INICIATIVAS

UNILATERALES

El docente de la U. Autónoma apreció que “va en la dirección correcta, la propuesta pública orientada a que las leyes y programas del Gobierno, en su etapa de aprobación, contengan una evaluación anticipada de sus probables efectos sobre la productividad”.

Además, contó que el Gobierno también propuso que los servicios públicos identifiquen y reporten indicadores que evalúen el impacto de estas reparticiones sobre la productividad.

En cuanto a la CPC, el investigador mencionó que esta apuntó al desarrollo de competencias del capital humano, y puso de relieve que la infraestructura es una inversión esencial para la productividad y la integración social.

 

¿Qué es la productividad?

 

El doctor Riquelme recalcó que la productividad de un país es el crecimiento que experimenta su economía, gracias a la eficiencia en el uso de sus recursos productivos (capital, trabajo y recursos naturales), incorporando mayor tecnología e innovación.

Volver

Comentarios