Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acuerdo conciliatorio tras demanda colectiva presentada por Sernac en diciembre de 2014

Inmobiliaria Galilea deberá compensar a consumidores por retardo en entrega de viviendas

El monto dependerá del valor de la propiedad y de los días de retraso en la entrega del inmueble

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2017

TALCA.- Tras un acuerdo conciliatorio, la Dirección Regional del Sernac consiguió que Galilea S.A, compense a todos los consumidores que se vieron afectados por el retraso en la entrega de sus viviendas en diversos proyectos de la inmobiliaria en la Región del Maule.

Este acuerdo se da en el marco de una demanda colectiva presentada por el Servicio contra la inmobiliaria en diciembre de 2014. Además, establece compensaciones para los consumidores afectados, implica la modificación y/o eliminación de una serie de cláusulas abusivas que la empresa mantenía en sus contratos de adhesión.

El director regional del Sernac, Esteban Pérez, explicó que este acuerdo conciliatorio es una buena noticia para todos los consumidores que se vieron afectados por el retraso en la entrega de sus viviendas.

“Con esta gestión logramos aminorar las molestias que sufrieron muchas familias maulinas que no recibieron en los plazos acordados sus viviendas, pero además, conseguimos que la inmobiliaria elimine aquellas cláusulas abusivas y que afectaban los derechos de los consumidores, dando un potente mensaje al mercado, en cuanto a que cuando las empresas no son profesionales, tienen que responder ante los consumidores”, enfatizó la autoridad regional.

Pérez añadió que en el mercado inmobiliario los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad y a que las empresas se hagan cargo de los problemas en la posventa. Para muchas familias es la compra más importante en la vida y se paga por muchos años, por ello, es fundamental que se respeten sus derechos.

 

DETALLES DEL ACUERDO

Este acuerdo conciliatorio, alcanzado ante el Tercer Juzgado de Letras en lo Civil de Talca, beneficiará a todos aquellos consumidores que desde el mes de enero del año 2013 hasta la fecha hayan firmado un contrato de compraventa con la empresa y que hayan sido afectados por el retardo en la entrega de sus viviendas por un período superior a 85 días corridos desde el plazo comprometido de entrega.

Se entenderá como tiempo de retardo en la entrega el plazo comprendido entre la fecha de la escritura de compraventa y la entrega final del inmueble, que se puede corroborar a través de hitos como la firma del acta de entrega de la vivienda; o la constancia de haberse puesto a disposición del cliente, por parte de la empresa en una notaría de la ciudad en que se encuentra ubicado el inmueble, de las copias de las llaves de la vivienda, lo cual haya sido debidamente informado al consumidor.

El detalle de los montos varía de acuerdo al valor de las viviendas (ver recuadro).

 

COMPENSACIONES

Además, la inmobiliaria pagará el costo del reclamo a los consumidores que acudieron a presentar su caso ante el Sernac, lo que equivale a 0,15 UTM, esto es, $7.018.

A través de este acuerdo, la Inmobiliaria Galilea S.A. se compromete también a pagar una multa de 50 UTM, esto es, cerca de $2.339.000 por la responsabilidad de haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Para implementar este acuerdo, se establecieron una serie de hitos que se deberán cumplir. Luego de cada uno de ellos, y para acreditar su cumplimiento, la empresa realizará una auditoría externa,  cuyo informe deberá ser entregado al Sernac.

Montos compensación

Inmobiliaria Galilea S.A. calculará el monto de la compensación de acuerdo a la cantidad de días de retraso y el valor del arriendo de una propiedad similar a la que se ha retardado en la entrega, esto de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Grupo  Valor vivienda (UF)                               Compensación

                                                              por día de retardo ($)

 

1         900 o inferior                                $3.360

2         900 e igual o inferior a 1.300            $5.040

3         1.300 e igual o inferior a 1.800          $6.640

4              Superior a 1.800         $8.000

Volver

Comentarios