Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En Finem se exponen más de 90 propuestas

Innovación y emprendimiento demandan sinergia entre actores sociales

La feria es abierta al público y culmina hoy en la tarde.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2017

TALCA.- Trabajo integrado para la concreción de un ambiente favorable, a propósito de generar un entorno propicio para el desarrollo de ideas que aporten soluciones y agreguen valor social a la Región del Maule y el país, se inauguró ayer en la Plaza de Armas de Talca, la Primera Feria Regional de Innovación y Emprendimiento del Maule (Finem), organizada por el Gobierno Regional con la participación de 30 proyectos adjudicados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), instituciones de la Mesa Público-Privada del Ecosistema E+I, lideradas por la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo), Universidad de Talca (UTalca) y Universidad Santo Tomás (UST).

La exposición, que goza de la participación de más de 90 propuestas enfocadas en innovación,  es abierta al público y culmina la tarde de hoy.

Durante la ceremonia de inauguración, el intendente Pablo Meza expresó que esta feria es “una muestra concreta de ese esfuerzo y seriedad”, con los cuales “la Región del Maule ha logrado contribuir al desarrollo y generación de riquezas para una sociedad más justa, inclusiva y diversa”.  

En este sentido, dijo que la región puede ser una potencia agroalimentaria, meta que será posible a través de la aplicación de innovación. El fin es  abandonar el estigma  de “la región más pobre del país”, camino que será largo, riguroso y de suma disciplina.

El director regional subrogante de Corfo, Juan Luis Arévalo, calificó esta celebración como un “momento simbólico que representa unión de esfuerzos y capacidades”. Destacó el valor de la feria al comunicar a la sociedad que se cuenta con novedades para “estar mejor, producir mejor y en definitiva para vivir mejor”.

Recalcó que se trata de una idea que nace de la Mesa Público Privada del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Maule, que a su vez, surge con el objetivo  de crear un espacio coordinador, motivado a la ausencia de instancias de encuentro.

El propósito, refirió, será “ir creando sinergia para apoyar las ideas y sueños de emprendedores e innovadores, en especial con proyectos de alto componente técnico y tecnológico”.

 

LA ACADEMIA

ENFOCADA

Osmán Garrido, rector de UST de Talca, indicó que la feria en sí misma es un hito logrado entre diversas instituciones públicas y privadas, esfuerzo que aseveró, “es la clave para el desarrollo y para que cada vez más jóvenes puedan emprender”.

Por su parte, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de UTalca, Gonzalo Herrera, dijo ver con beneplácito que en el Maule se construya un sistema o entramado institucional en el que concurran voluntades, capacidades y disposiciones de distintos actores a objeto  de brindar condiciones para el desarrollo de nuevas ideas. Al igual que la autoridad de la UST, destacó el carácter prioritario de la innovación en la UTalca.

Herrera, subrayó la importancia de realizar investigación con propósito de cambio, objetivo fundamental propiciado por esta academia. 

 

SOLUCIONES

DESDE LA INNOVACIÓN

Gestión eficiente del agua, aumento de la oferta varietal agrícola, aprovechamiento de cepas tradicionales, rescate de frutos perdidos del bosque, producción de biocombustibles, tecnología al servicio de la educación, microchips de identificación de mascotas, turismo accesible, monitores satelital para la productividad, promoción y gestión digital para la actividad del campo y programación robótica, son algunas de las temáticas acá presentadas.

Luis Reyes, adjudicado del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, participa con su producto Idénticamente para mascotas, el cual espera introducir al mercado el próximo mes. Se declaró complacido de participar en este encuentro, al igual que Katherine Amaro, representante de Sofía Gestión Agrícola, una herramienta para trasladar los registros agrarios al medio digital. Este plan ha sido beneficiado con Capital Semilla Corfo y PRAE.

Con apoyo del FIC se presenta Iriana Díaz con su oferta de vinos elaborados con cepas patrimoniales del Maule, producto que fue presentado al mercado hace seis meses.

La UTalca participa con diversas iniciativas sustentables y de disminución de la huella de carbono, además de un pabellón interactivo el cual congrega propuestas ideadas en la academia, como: videojuegos educativos  creados por estudiantes de primero y segundo año de Ingeniería  en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual; Kiga, spin off de la Universidad, que elabora  herramientas digitales como QR-Books, una biblioteca virtual para los estudiantes; y Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Maule, el cual fomenta el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno a partir del distintas aplicaciones.

 

Taller previo

Con el respaldo del Programa Territorial Integrado  de Corfo, Berries del Maule Sur, se celebró el taller Gestión de Innovación con el experto Rodrigo Edward, quien definió Innovación como todo aquello que es original y cuenta con éxito económico, además de social; un proceso que no termina.

Innovación debe ser una propuesta que no solo brinde valor, sino que esté asociada a los procesos, estructuras y cultura del mercado.

 

Diario El Centro y TV Centro presentes

A la feria de sumaron Diario El Cetro y TV Centro con un stand interactivo, en el cual los asistentes conocieron la propuesta informativa de ambos productos y participaron en concursos  televisivos como “Cómetelo todo”.

Desde la Plaza de Armas, también realizan contactos directos con el matinal Hola Maule.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios