Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Intendente Milad se reunió con recolectores de cochayuyo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2018

Debido al decreto del Ministerio de Economía que establece una veda extractiva para el cochayuyo en la Región del Maule, vigente desde el 1 de mayo al 30 de noviembre por 2 años, los afectados están preocupados porque no podrán vivir de este recurso por lo que piden soluciones y ser escuchados, situación que provocó el encuentro con autoridades regionales, encabezadas por el intendente Pablo Milad.


La máxima autoridad en la región declaró que desarrollan las gestiones en relación a la solicitud de los recolectores de pedir al Comité Científico que se evalúe la posibilidad de poder comercializar el cochayuyo varado, mientras que una segunda opción sería la solicitud de adelantar las cuotas de cochayuyo para que no tengan problemas para la mantención de sus familias.
Por su parte, el Seremi de Economía, Iván Damino, señaló que ellos entienden que es un recurso que está escaseando y que podría estar en peligro de extinción; sin embargo, no consideran efectiva la forma como se ha implementado. “El Intendente los ha escuchado y le ha solicitado a la Subsecretaría de Pesca que evalúe científicamente para que permita recolectar el cochayuyo que esta varado”.
En tal sentido los recolectores se mostraron conformes con la reunión sostenida con las autoridades. María Muñoz Lepe, representante del Sindicato N° 2 de Loanco, resaltó que “el mismo intendente vino de Talca a solucionar nuestros problemas y se le agradece infinitamente porque es un intendente en terreno que ve las necesidades de la gente más humilde”.

Volver

Comentarios