Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Disputa por aguas del río Maule

Intendente propone estudio en convenio de flexibilización entre Endesa y Junta de Vigilancia

El miércoles pasado se realizó una nueva reunión por la disputa que mantienen regantes con Endesa por el uso de las aguas del río Maule. Agrícola Central y alcalde de San Clemente valoraron las conclusiones, que evaluaron como favorables a su postura

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2016

TALCA.- En un paso más de lo que ha sido la disputa que mantienen regantes con Endesa por el uso de las aguas del río Maule, el miércoles pasado se realizó una reunión encabezada por el intendente Pablo Meza y con la presencia de representantes de organizaciones de regantes, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y los alcaldes de San Clemente y Talca.

En ella se abordó el polémico convenio de flexibilización que suscribieron el pasado 29 de diciembre Endesa y representantes de la Junta de Vigilancia de Regantes del Maule, con la aprobación de la DOH, y que permite a la primera, ampliar el uso que hace de las aguas del río Maule, lo que según regantes, mayoritariamente agrupados en Agrícola Central, afectaría sus propios intereses.

La reunión con el intendente se realizó dos días después de otra instancia de diálogo con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en que el compromiso fue “instruirse sobre el tema”, que también involucra la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores y en una segunda oportunidad entregar su opinión.

El intendente, al finalizar, señaló que informará al ministro que no hay acuerdo entre las partes y  además propuso la realización de un estudio técnico que en definitiva determine cuál es la salida más conveniente. Se espera que en etapas posteriores, este tema sea visto por el consejo de ministros que tienen alguna competencia en el tema.

 

REACCIONES

El presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina, estimó positivo que tras la exposición de argumentos técnicos el intendente quedara “convencido de que no había ninguna posibilidad de llegar a acuerdos”.

Esto en referencia a que desde la DOH se planteaba como solución hacer cambios en la redacción del convenio, cuestión que fue rechazada por los regantes, para quienes el tema era más de fondo. “La DOH no pudo refutarnos ni un solo antecedente, tampoco la gente de la Junta de Vigilancia que había estado detrás de este convenio”, dijo Medina.

Otra conclusión para Medina es que “ayer quedó demostrado que el solo hecho de haber firmado ese documento le causa gravísimo daño al juicio que el Consejo de Defensa del Estado lleva en contra de Endesa. No solo le causa daño, sino que estaría entre comillas ‘desahuciado’. Ahí quiero ser clarísimo: nosotros por ningún motivo vamos a permitir que esto ocurra”.

En tanto, para el alcalde de San Clemente también la reunión tuvo un carácter alentador, ya que vio en la postura del intendente una visión favorable hacia que “no solo deben aparecer tomando la decisión de cómo distribuir el agua la generadora eléctrica y la Junta de Vigilancia, sino que aquí debe participar el Estado de Chile incluyendo a todos los interlocutores”.

 

Volver

Comentarios